_
_
_
_
_

Chomsky encabeza un manifiesto de apoyo a Heloisa Helena en Brasil

La candidata, expulsada del PT, atrae el voto de los desilusionados

El lingüista estadounidense Noam Chomsky encabeza un manifiesto a favor de Heloisa Helena, candidata a la presidencia de Brasil, al que también se han adherido otras 358 personalidades internacionales, entre ellas el sociólogo francés Michael Lowy, el filósofo Daniel Bensaid, el cineasta británico Ken Loach y el economista de EE UU Robert Brenner. Según los intelectuales, Helena, expulsada del Partido de los Trabajadores (PT), puede recoger el voto de todos los desilusionados con la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva que buscan un Gobierno auténticamente socialista.

A pesar de que todos los sondeos apuntan a una victoria de Lula en la primera vuelta de las elecciones del próximo octubre, sus rivales también están recibiendo apoyos. Es el caso de la senadora Heloisa Helena, candidata a la presidencia a quien los sondeos conceden un 10% de intención de voto, pero que no pierde la esperanza de competir en una segunda vuelta. A impulsar esta candidatura se dirige la iniciativa de Noam Chomsky y de los otros 358 intelectuales que firman el manifiesto.

Heloisa Helena y otros diputados fueron expulsados del Partido de los Trabajadores (PT); juntos crearon un nuevo partido, el P-Sol (Partido Socialista y de la Libertad), que está recogiendo los votos de los desilusionados con la política neoliberal de Lula y con los casos de corrupción de su Gobierno.

El documento encabezado por Chomsky recuerda que ya en 2002 los ahora firmantes habían protestado contra la expulsión de la senadora. En el texto se afirma que, "mientras el Gobierno de Lula siguió un típico curso social-liberal, desencantando a millones de personas que habían votado por él con la esperanza de un cambio social radical, Heloisa Helena y sus camaradas permanecen fieles al programa antiimperialista y socialista original del PT". Y añade: "Ella es la candidata que levanta las banderas históricas del movimiento obrero en Brasil, de los campesinos, de los pobres y de los oprimidos".

El documento de Chomsky concluye afirmando que "las elecciones brasileñas interesan a los socialistas de todo el mundo" y que por eso "nosotros apoyamos la candidatura socialista de Heloisa Helena en las próximas elecciones".

Curiosamente, el documento habla de algunos capítulos polémicos, como la cancelación de la deuda exterior, que los propios dirigentes del P-Sol y su candidata Helena ya han descartado en su programa electoral, que en algunos puntos se aproxima al de Lula, aunque con una lucha implacable a la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_