_
_
_
_
_

Fidel Castro dice que temió por su vida y que se recupera después de perder 18 kilos

Primera aparición pública de Raúl Castro como presidente en funciones

Fidel Castro ha empezado a recuperar peso después de perder 18 kilos, según cuenta él mismo en la primera entrevista que concede tras caer enfermo y ceder temporalmente sus poderes como presidente de Cuba a su hermano Raúl Castro. En declaraciones al diario izquierdista argentino Página12, Castro asegura que temió por su vida mientras terminaba de editar un libro de entrevistas con él publicado recientemente y que si quiere, puede "hablar bien alto". Aunque Castro asegura que se está recuperando, no dice nada sobre su posible reaparición pública en la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra esta semana en La Habana.

Más información
No alineados, tampoco revueltos

"No debes olvidar que la máquina a reparar tiene 80 años", le dice Castro al diputado, periodista y amigo argentino Miguel Bonasso. Los últimos mensajes oficiales de La Habana aseguran que Castro ya pasó lo peor de su enfermedad, que dejó hace días de reposar en cama, que da órdenes por télefono y que si los médicos lo permiten, podría reaparecer en la reunión de los Países no Alineados que se celebra en la capital cubana.

Castro relata que cuando cayó enfermo estaba trabajando en algunas correcciones para la segunda edición de "Biografía a dos voces", un polémico libro del periodista Ignacio Ramonet publicado recientemente. "Lo seguí corrigiendo en los peores momentos, desde los primeros días", dice Castro, antes de añadir: "Quería terminarlo porque no sabía de qué tiempo dispondría".

Vestido con pijama, el presidente cubano asegura: "Perdí 18 kilos, pero ya casi he recuperado la mitad". Después bromea, según el periódico argentino, al asegurar que si quiere, todavía puede "hablar bien alto". Fidel también habla de su amigo el presidente venezolanao Hugo Chávez, posiblemente el político más enfrentado a EE UU después de él. "Ha construido un modelo indestructible", dice de él Castro. "No representa un socialismo extremo, sino realista", añade.

"La dictadura mundial de EE UU"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente cubano no hace ninguna alusión en la entrevista a su posible reaparición pública con motivo de la reunión del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) en La Habana, que durará hasta el próximo sábado, cuando se reunirán los Jefes de Estado y Gobierno. Nada más aterrizar en la capital cubana, Hugo Chávez ha dicho que la cumbre adptará una estrategia para "recuperar la fuerza del Sur y el equilibrio del mundo".

Chávez, además, ha asegurado que Castro está "más recuperado" y está "casi para jugar al béisbol", tras realizar una visita al mandatario cubano. Sin embargo, no ha querido entrar en las especulaciones sobre si Fidel acudirá finalmente a la cumbre.

Primer acto de Raúl como presidente en funciones

Mientras, Raúl Castro, hermano del presidente cubano Fidel Castro, ha hecho este jueves su primera aparición pública en la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), en el primer acto oficial de la reunión al que asiste el gobernante en funciones cubano.

Raúl Castro, que ha acudido vestido de traje y ejerce de presidente en funciones de Cuba por la enfermedad de su hermano, ha asistido a una reunión del Grupo de los 15 (G-15) del que forman parte, entre otros, países como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, India, Irán, México y Perú. A la reunión, presidida por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, también asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha llegado este jueves a La Habana.

En la imagen, Castro conversa junto al senador argentino Miguel Bonasso.
En la imagen, Castro conversa junto al senador argentino Miguel Bonasso.REUTERS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atiende a la prensa enel aeropuerto de La Habana, tras ser recibido por el vicepresidente cubano, Carlos Lage (derecha)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atiende a la prensa enel aeropuerto de La Habana, tras ser recibido por el vicepresidente cubano, Carlos Lage (derecha)EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_