_
_
_
_
_

Detenido en Dubai uno de los máximos responsables de la mafia rusa

Zahar Knyazevich Kalashov estaba reclamado por España al ser considerado el cabecilla de la organización criminal georgiana desarticulada hace un año en la costa mediterránea

Interpol ha detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a Zahar Knyazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de la organización criminal georgiana desarticulada hace un año en España en el marco de la Operación Avispa, lanzada en junio de 2005 contra grupos mafiosos de la antigua URSS que operaban en la costa mediterránea. Desde hace unos años, Knyazevich Kalashov se había convertido en uno de los principales jefes de la mafia rusa.

Más información
Dubai (E.A.U)

El detenido goza de una gran reputación dentro de los grupos criminales rusos y desde hace unos años se había erigido como uno de sus máximos jefes. Nacido en Tiblisi (Georgia), de nacionalidad ruso-georgiana, Kalashov mantenía un estrecho contacto con otros importantes cabecillas de la estructura criminal rusa.

Su localización ha sido muy complicada debido a su posición e influencia entre la criminalidad organizada internacional. En la madrugada del pasado día 7, fue detenido a la salida de una fiesta a la que asistieron destacados criminales, gracias a la cooperación de la policía española y a la colaboración de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

Desde junio de 2005, Zahar Knyazevich Kalashov era buscado en virtud de una orden de busca y captura internacional decretada por la Audiencia Nacional al ser considerado el cabecilla de una organización criminal georgiana desmantelada en la Operación Avispa. Dicha operación fue desarrollada en el verano del año pasado por agentes de la Dirección General de la Policía en la costa mediterránea contra grupos mafiosos de la antigua URSS.

En el marco de esta operación fueron detenidas 28 personas, en su mayoría originarias de la República de Georgia, asentadas en Cataluña, en la Costa del Sol y en Alicante, que formaban parte de la más alta categoría dentro de la criminalidad rusa, los llamados Vor z Konen (ladrones de ley). Los arrestados estaban implicados en delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y quiebra fraudulenta. Se practicaron 41 registros, siendo bloqueadas 800 cuentas bancarias e intervenidas numerosas fincas en la costa española y 42 vehículos de lujo. Las autoridades judiciales españolas están tramitando la solicitud de extradición de Kalashov a España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Imagen de Zakhar Knyazevich Kalashov suministrada por el Ministerio del Interior.
Imagen de Zakhar Knyazevich Kalashov suministrada por el Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_