_
_
_
_
_
Nuevas filtraciones sobre Irak

Discapacitados tiroteados en los 'checkpoint'

Los papeles revelan toda clase de abusos de poder de las fuerzas de seguridad iraquíes y grandes errores del Ejército estadounidense

Las toneladas de documentos revelados por Wikileaks requieren largas sesiones de buceo. Varios periódicos se han encargado de un primer trabajo localizando episodios que retrataran los abusos cometidos en Irak por el Ejército y la Policía locales y sobre los que la cúpula estadounidense hizo la vista gorda. Estos son algunos ejemplos:

Civiles abatidos en los checkpoint

El diario Le Monde, ha extraído de los archivos SIGACT filtrados (Significant Activity, los informes sobre incidentes que redactan los soldados) algunos pasajes en los que se describen las muertes de civiles en los checkpoints (puntos de control rutinarios), que no respetaron, entendieron u oyeron las indicaciones de los soldados.

Más información
Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak
"No se requiere ninguna investigación"
Assenge acusa a EE UU de "crímenes de guerra"
Cómo navegar por los 'papeles de Irak'
El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"
El primer ministro iraquí asegura que las filtraciones tienen "objetivos políticos"
Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono

"4 de enero de 2006, 19 horas. La patrulla esperaba la llegada de un equipo de limpieza de minas al lugar en el que había encontrado un escondite de armas. Un vehículo de cuatro puertas, naranja y blanco, se detuvo muy cerca. Un hombre se bajó del coche y empezó a correr hacia la patrulla. La patrulla sospechó que el hombre era un kamikaze y le gritó en árabe que se detuviera. Le hizo señales con las manos y los brazos para intentar detenerle. El hombre no hizo caso. A 75 metros, la patrulla lanzó una bengala pero el hombre siguió corriendo hacia ella. Siguió haciendo señales y gritando, sin éxito. A 15 metros, la patrulla abrió fuego y mató al civil. Cuando llegaron, los artificieros inspeccionaron el cuerpo en busca de explosivos, pero no encontraron nada".

Alrededor de 600 civiles murieron de esta forma en incidentes en cordones policiales o entre vehículos en los seis años que cubren los documentos publicados, señala el diario francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los más escalofriantes describe cómo una patrulla en un control de entrada a Bagdad mata a un discapacitado por error:

"24 de abril de 2009. 14 h 42: La unidad C/2-505 comunica por radio un incidente en el punto de control de entrada del puesto avanzado 799 de Bagdad.

14h53: Actualización: se comunica que el hombre caminaba a lo largo de un muro y ha girado en una esquina. Ha empezado a correr hacia el puesto avanzado y no se ha detenido cuando se han empezado a utilizar las primeras etapas de la escalada de fuerza.

15h57: Actualización: se lanzan disparos de advertencia (...), el iraquí estaba demasiado cerca y le han alcanzado los disparos de M-4. Ha recibido una bala en la espalda mientras atravesaba el punto de control corriendo, se ha girado y le ha alcanzado una bala por delante. Estimación del oficial de información: el individuo muerto por las fuerzas de la coalición ha sido reconocido por un policía iraquí. Se trataría de un discapacitado mental sin familia conocida".

Los informes rebosan de incidentes como éste, asegura Le Monde: discapacitados mentales, invidentes o simplemente conductores que no vieron a los soldados o no entendieron sus indicaciones.

Helicóptero que no respeta rendiciones

Como episodio significativo, The Guardian, cita que un helicóptero estadounidense mató a insurgentes que se habían entregado.

La tripulación del helicóptero recibió carta blanca para atacar a dos insurgentes que se habían rendido y sobre los que estaban sobrevolando. El piloto había informado previamente de que los hombres habían depuesto su actitud hostil, pero no fue un argumento suficiente para salvarles la vida. El helicóptero Apache disparó contra ellos porque un abogado militar estadounidense les aseguró que no podían rendirse oficialmente a una aeronave y, por tanto, continuaban siendo objetivos válidos.

El papel iraní

The New York Times atento también a los intereses de EE UU en Oriente Próximo, destaca el papel que ha jugado Teherán en el conflicto. Según ha rescatado el diario neoyorquino de los informes filtrados, las milicias chiíies auspiciadas por Irán apoyaron activamente a los insurgentes iraquíes.

La administración Bush siempre insistió sobre ese punto para justificar su hostigamiento al régimen de los ayatolás. Los papeles de Wikileaks revelan que, efectivamente, las sospechas de que Teherán apoyaba a los insurgentes estaban bien fundadas. Secuestros de oficiales iraquíes y planes para capturar a militares estadounidenses quedan documentados. Al Jazeera analiza ampliamente la implicación iraní en la resistencia contra las tropas internacionales: elaboración de bombas, tráfico de armas... También queda retratada la complicidad de Siria, que permitió que su frontera con Irak se convirtiera en un colador por el que la insurgencia recibía toda clase de apoyos.

Un soldado iraquí detiene a un sospechoso al norte de Bagdad.
Un soldado iraquí detiene a un sospechoso al norte de Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_