_
_
_
_
_

EE UU ve insuficiente la carta de Irán a Bush con propuestas sobre la crisis nuclear

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania siguen sin acuerdo sobre la resolución para imponer sanciones a Teherán

La Casa Blanca no cree que la carta enviada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a George W. Bush, sirva para mucho. El Gobierno estadounidense ha confirmado esta noche que ha recibido la misiva que ayer envió el régimen de Teherán, la primera en 27 años, pero cree que "no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad" que suscitan las actividades atómicas iraníes. Condoleezza Rice ha resumido la opinión que le merece la comunicación con respecto a los problemas que preocupan a Washington: "Esta no es la carta".

Más información
Ahmadineyah pregunta a Bush por qué se considera que su programa nuclear es una amenaza a Israel

Durante una cena entre los jefes de las diplomacias de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatía sobre el asunto del programa nuclear iraní, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha comentado que la carta de Ahmadineyad "no es el lugar donde se pueda encontrar una apertura al compromiso sobre el problema nuclear o algo así. No se refiere en concreto a ninguno de los asuntos que nos ocupan".

La carta de Ahmadineyad, presentada ayer como una oferta de "nuevas soluciones" para los "problemas internacionales", se extiende a lo largo de 18 folios salpicados de referencias religiosas y sólo toca de forma tangencial el asunto del programa atómico iraní y la preocupación que genera en la comunidad internacional. Así, se pregunta "por qué cualquier logro tecnológico y científico alcanzado en la región de Oriente Próximo es traducido y presentado como una amenaza al régimen sionista". Defiende que "la investigación y el desarrollo científico uno de los derechos básicos de las naciones". Finalmente, rechaza la "posibilidad de que los logros científicos utilizados para fines militares puedan ser razón suficiente para oponerse a la ciencia y la tecnología". Así consta en un extracto de la carta que ha hecho público la agencia AP.

EE UU presiona para que la ONU imponga sanciones a Irán por su programa nuclear, que Washington considera que tiene fines militares. Irán, por el contrario, sostiene que el objetivo de su programa es la producción de electricidad para su población. Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto con derecho a veto de sus resoluciones, se han mostrado hasta ahora renuentes a imponer sanciones a Irán.

Cena con el Consejo de Seguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Condoleezza Rice y los ministros de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, se ha reunido esta noche en Nueva York para tratar sobre ese programa nuclear y las redacción de una resolución que podría incluir sanciones al régimen de Teherán. Sin embargo, no se ha producido ningún acuerdo sobre dicha resolución durante el encuentro, que ha durado tres horas. Según un responsable estadounidense, no ha habido acuerdo sobre la inclusión de una referencia al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé la posibilidad de sanciones e incluso el recurso a la fuerza como última opción.

EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania son partidarios de las sanciones, mientras que Rusia y China siguen siendo partidarios de agotar la vía diplomática. Ali Larijani, responsable iraní del asunto nuclear, se ha felicitado por la "postura realista" de Moscú y Pekín, que ha hecho que concluya sin acuerdo la reunión de hoy.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ayer.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ayer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_