_
_
_
_
_
La situación en Oriente Próximo

Mazen se declara dispuesto a retomar la Hoja de Ruta en su primera reunión con Olmert

Tras reunirse con ambos, Blair apoya un Gobierno palestino de unidad nacional que incluya a Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha asegurado que está listo para su primer encuentro con el el jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, para retomar las negociaciones basadas en la 'Hoja de Ruta'. Al igual que hiciera ayer Olmert, Mazen ha hecho el anuncio junto a Tony Blair. Recibido con críticas en los territorios palestinos, el primer ministro británico ha dejado caer la posibilidad de tratar con Hamás, que controla el Gobierno palestino, si decide participar de un Ejecutivo de unidad nacional que "apueste por soluciones políticas y no violentas".

Más información
Conflicto en Oriente Próximo

El primer encuentro entre Ehud Olmert, en el cargo desde mayo, y Abu Mazen está más cerca. "Estoy listo para trabajar estrechamente con el presidente de la Autoridad Palestina de cara a implementar la Hoja de Ruta", dijo ayer Olmert. A pesar de que aseguró que no pondría condiciones, fuentes cercanas al primer ministro israelí aseguraron que le dijo a Blair lo siguiente: "El problema es que el presidente de la ANP quiere que anuncie la liberación de presos y no lo haré hasta que [el soldado] Shalit sea liberado".

"Sé muy bien que no es Abu Mazen quien retiene al soldado y que desea su liberación", añadió después Olmert. El secuestro de Shalit, el pasado 25 de junio, desencadenó una ofensiva israelí en Gaza en la que han muerto más de 200 palestinos, la mitad civiles.

La respuesta del presidente palestino ha llegado unas horas después. "Estoy plenamente dispuesto a reunirme con el primer ministro, sin condiciones previas y estamos preparados para comenzar inmediatamente los preparativos para ese encuentro", ha dicho Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen, preguntado por los periodistas en Ramala, junto Tony Blair.

Hamas y el Gobierno palestino

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recibido con fuertes críticas en Palestina, Blair ha tendido una mano a Hamás, que controla el Gobierno palestino, al asegurar que la comunidad internacional "debería tratar con un gobierno palestino de unidad nacional". Preguntado por el hecho de que la organización islamista se incluiría en un gobierno de ese tipo, Blair ha respondido que si ese ejecutivo "se basa en el cuarteto impulsor de la 'Hoja de Ruta' (EE UU, la UE, Rusia y la ONU), es verdaderamente un gobierno de unidad y entiende que las soluciones deben ser políticas y no violentas, será importantes tratar con él".

Ayer el primer ministro palestino, Ismail Haniya, de Hamás, acusó a Blair de una política parcial en la zona que castiga al pueblo palestino y al gobierno electo que dirige la organización islamista. "¿Es esto un ejercicio de relaciones públicas cuando comienzan sus últimos días como primer ministro, o va a traer alguna iniciativa nueva para acabar con el bloqueo creado por él junto a sus amigos [EE UU e Israel]?", se preguntaba Haniya en un artículo que publicado ayer por el diario británico The Guardian.

Tras la victoria en las elecciones legislaivas el pasado mes de enero de Hamás, considerada una organización terrorista por EE UU y la UE, tanto Israel como las potencias occidentales interrumpieron el diálogo con el Gobierno palestino que pasó a encabezar Haniya.

Blair ha llegado a los territorios palestinos en medio de un ambiente hostil. Medio centenar de políticos e intelectuales palestinos firmaron un anuncio en el que le pidieron que se abstuviera de visitar Gaza y Cisjordania. "Llega con las manos manchadas de sangre libanesa y pretende ahora lavárselas con agua palestina", dice el manifiesto aparecido en el diario oficialista Al-Ayyam.

La policía ha tenido que mantener alejados de la Mukata, la sede de la ANP en Ramala, a manifestantes de Hamás y la Yihad Islámica.

Ehud Olmert, a la derecha, junto a Tony Blair, antes de su reunión en Jerusalén.
Ehud Olmert, a la derecha, junto a Tony Blair, antes de su reunión en Jerusalén.AP
El presidente de la ANP, Abu Mazen, junto a Tony Blair, después de su reunión en Ramala.
El presidente de la ANP, Abu Mazen, junto a Tony Blair, después de su reunión en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_