_
_
_
_
_
El control de la energía en Bolivia

Bolivia y España acuerdan iniciar las negociaciones por Repsol YPF

El presidente boliviano llega a un acuerdo con Argentina, Brasil y Venezuela para el precio del gas

Los gobiernos de Bolivia y de España han acordado esta tarde iniciar una negociación por la situación de la empresa hispano argentina Repsol YPF en la nación andina después de la nacionalización dictada por Evo Morales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras reunirse con el presidente boliviano en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Más información
España envía a La Paz al 'número dos' de Exteriores para buscar una salida negociada
S&P advierte de que la nacionalización empeora aún más la calificación crediticia de Bolivia
Bolivia consolida su nacionalización

Tal y como ya había adelantado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, León ha explicado que la intención de España es la de agotar la vía diplomática para alcanzar un acuerdo con el país latinoamericano, con el que, según ha reiterado, existe "muy buena sintonía". Bolivia se ha comprometido a ofrecer garantías y seguridad jurídica a un proceso que se va a desarrollar "al más alto nivel".

"Respetamos la decisión que se ha tomado" y que ya se había anunciado en la campaña electoral de finales del año pasado, cuando Morales era aún candidato del Movimiento Al Socialismo. "Hoy se inicia un diálogo y negociación que afectará a los dos gobierno y a las empresas" petroleras de ambos países. El secretario español ha indicado que el proceso de negociación emergente de la nacionalización boliviana "se va a desarrollar sobre la base de la confianza y la lealtad" establecidas en las relaciones bilaterales.

Según el representante español en Bolivia, la decisión de quedarse o no corresponde a las empresas, aunque desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la esperanza es que Repsol YPF "se quede y siga trabajando por y para Bolivia". El proceso de discusión establecido hoy con el mandatario boliviano coincidirá con el plazo de 180 días que fijó el decreto presidencial del lunes pasado para que las petroleras se adapten a las nuevas reglas de juego.

Evo Morales y Bernardino León se han reunido durante unas tres horas, encuentro en el que han participado también el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y de Exteriores, David Choquehuanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la comitiva española han participado María Jesús Figa, directora general de Relaciones Económicas Internacionales; Oscar Vía, director general de Comercio e Inversiones; Jorge Blázquez, asesor económico del presidente Rodríguez Zapatero; Ramón Guzmán, director general de Financiación Internacional, y Federico Torres, director del gabinete del Secretario de Estado.

Garantizar el suministro

Durante la reunión mantenida anoche en Puerto Iguazú, los dirigentes de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela, acordaron negociar el precio del gas en la región. Morales se comprometió a garantizar el suministro y los países vecinos a invertir más en el desarrollo de Bolivia.

Como compradores del gas boliviano, los gobiernos de Argentina y Brasil querían que Morales les explicase el alcance de las medidas nacionalizadoras y su repercusión en las exportaciones y en los precios. Morales se ha comprometido con sus colegas a garantizar el suministro, mientras que Argentina, Venezuela y Brasil fomentarán inversiones conjuntas para el desarrollo de Bolivia. En una declaración conjunta leída por el presidente argentino, Néstor Kirchner, los cuatro dirigentes han coincidido en "preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores".

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, tras el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León.
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, tras el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_