_
_
_
_
_

Francotiradores israelíes causan la mayor parte de los muertos civiles en Gaza

Los familiares de Diyab Basiuni contaron ayer que este hombre de 75 años se disponía a llevar a su hijo discapacitado desde el balcón al interior de su casa, en la ciudad de Beit Hanun, en el noreste de Gaza, cuando cayó muerto por el disparo de un francotirador del Ejército israelí. También fallecieron dos civiles cuando sus viviendas fueron alcanzadas por proyectiles de artillería. Otros dos jóvenes, milicianos de Hamás, perdieron la vida en los enfrentamientos con los uniformados en esta localidad, en la que los militares hebreos han impuesto el toque de queda, que fue desafiado por grupos de chavales desarmados. Ya son 13 las víctimas mortales y 80 los heridos desde que el miércoles temprano los tanques entraran en esta castigada población. Muauiya Hasanein, alto funcionario del Ministerio de Sanidad palestino, declaró que la mayoría de los muertos fueron alcanzados por balas de los tiradores, una versión corroborada por las imágenes de varias cadenas de televisión.

Los llamamientos a la comunidad internacional del presidente palestino, Mahmud Abbas, para detener la ofensiva israelí no obtienen respuesta. Portavoces del Ejército señalaron que la presencia militar en Beit Hanun se prolongará varios días. Y, según decidió anteayer el Gobierno de Ehud Olmert, las Fuerzas Armadas deben prepararse para una operación mayor en toda la franja de Gaza.

Casi nadie se atreve a salir de casa. Y pocos se asoman a las ventanas. Ibrahim Hamed, un profesor residente en Beit Hanun, relataba por teléfono que un sobrino que observaba el despliegue del Ejército murió también por disparos de un francotirador el miércoles. Los uniformados se instalaron ayer en el centro de la ciudad, se apostaron en los tejados de los edificios más altos y mediante megáfonos llamaron a todos los hombres entre 16 y 45 años a presentarse en la Facultad de Agricultura. A unos cuantos se los llevaron hacia Israel. Si la finalidad de la invasión de Beit Hanun es atajar el lanzamiento de cohetes artesanales Kassam, aún no lo han logrado.

Ayer fueron cinco los disparados por los milicianos palestinos contra el sur de Israel. Cuatro cayeron en el desierto del Negev, sin causar daños. El quinto golpeó en la ciudad de Sderot y causó heridas leves a un ciudadano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_