_
_
_
_
_

El Gobierno enviará un máximo de 1.100 soldados a Líbano

Bélgica, Finlandia, Portugal, Polonia e Irlanda aportarán efectivos al batallón de España

El Gobierno ha aprobado hoy enviar un máximo de 1.100 soldados a Líbano en una misión de la ONU, en la que España asumirá el mando de una brigada multinacional que se desplegará en el sur del país. Bélgica, Finlandia, Portugal, Polonia e Irlanda, países con los que España se ha reunido esta tarde para perfilar su participación, aportarán efectivos a este batallón.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso para la participación de un contingente, con un límite de hasta 1.100 militares, en la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano), una cuestión que se debatirá en sesión plenaria el jueves 7 de septiembre. El despliegue en el sur de Líbano se hará en dos fases. En la primera irá un batallón de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz). Después, el 1 de noviembre, una brigada multinacional, liderada por España, relevará a los infantes de Marina. Esta brigada, a la que España aportará como grueso de su contingente un batallón de la Brigada de la Legión, estará integrada por efectivos de Bélgica, Finlandia, Portugal, Polonia e Irlanda.

Para diseñar, coordinar y definir esta fuerza, se han reunido hoy en Madrid los responsables militares de los Estados Mayores de estos países. Según fuentes militares, estos países han puesto a disposición de España un número de efectivos y material suficiente que permitirá conformar la Brigada multinacional, que estará integrada por más de 2.000 efectivos. A la reunión, presidida por el general José María García Sieiro (EMAD), estaban convocados en un principio Portugal, Polonia, Bélgica y Finlandia y, a última hora, se ha sumado Irlanda. La Brigada española, una de las dos que desplegará la ONU en suelo libanés, contará con un mínimo de 2.000 efectivos, sumando los soldados aportados por España -un batallón de la Brigada de la Legión- y por los otros cinco países comunitarios.

Ajustes en el contingente de los Balcanes

Además de contingente que aportará España, Bélgica ha ofrecido unos 400 militares, Polonia y Finlandia unos 250 cada uno y Portugal 140. Esta fuerza multinacional deberá estar operativa el 1 de noviembre, fecha en la que deberá relevar al primer contingente español, formado por la Infantería de Marina. Por otra parte, ante el pleno del Congreso del próximo jueves, el Ejecutivo espera contar con un amplio consenso de los grupos, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. De la Vega ha defendido frente a las críticas la participación de España en una operación de paz en un país destrozado, que cuenta con un amplio consenso internacional, con la autorización de las dos partes implicadas en el conflicto y con la legalidad de la ONU.

El envío de 1.100 soldados a Líbano obligará a realizar "pequeños ajustes" en el contingente desplegado en los Balcanes, para no superar el tope máximo de 3.000 efectivos en misiones en el exterior establecido por ley. Los últimos datos del Ministerio de Defensa, actualizados a 4 de agosto, señalan que hay 2.047 efectivos destinados en misiones en el extranjero -Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Afganistán y Congo-, a los que habría que añadir los 82 que participan en la operación de policía aérea del Báltico. Actualmente están desplegados en Kosovo 733 militares, en Afganistán 689, en Bosnia 480 y el Congo 131.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano político, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado a Zapatero de "engañar" y "esconderse" para no explicar el envío de tropas al Líbano aunque, eso sí, ha dicho que la "predisposición" del PP es "favorable" a la misión, lo que no supone un "cheque en blanco" al Gobierno. El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su "apoyo" al "oportuno" envío de tropas, en una "misión de paz que no es equiparable a Irak".

Siria promete a la ONU que trabajará por la paz

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que Siria se ha comprometido a efectuar patrullas en su frontera con Líbano y a trabajar con el Ejército de Beirut para frenar el envío de armas a la milicia chií Hezbolá, En una reunión celebrada en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, Annan también ha pedido a Siria que "utilice su influencia" para conseguir la liberación de tres soldados israelíes que mantienen secuestrados milicianos libaneses y palestinos aliados con Damasco.

Al Assad no ha hecho declaraciones públicas después de la reunión, pero Annan ha conversado con la prensa en el aeropuerto de Damasco antes de partir al mediodía hacia Katar. "Si bien expresó la objeción de Siria a la presencia de las fuerzas extranjeras en la frontera sirio-libanesa, el presidente (Al Assad) se comprometió ante mí a que Siria tomará todas las medidas necesarias para implementar por completo el párrafo 15 de la resolución 1.701", ha explicado Annan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_