_
_
_
_
_

El Gobierno mexicano cree que la ola de violencia no pondrá en peligro las elecciones presidenciales

El presidente Vicente Fox convoca una reunión para coordinar las fuerzas de seguridad para el próximo domingo

El Gobierno de México ha excluido hoy que los casos de violencia y protestas sociales en curso en el país latinoamericano representen un riesgo para la jornada electoral del próximo domingo, según ha dicho su portavoz, Rubén Aguilar. El presidente del país, Vicente Fox, ha convocado hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la "coordinación de las diversas fuerzas en torno al proceso electoral", ha señalado el portavoz en una rueda de prensa.

Los mexicanos acudirán el domingo a las urnas para elegir al sucesor de Fox, de entre cinco candidatos, a los gobernadores de cuatro estados y a más de 100 alcaldes, así como para renovar el bicameral Congreso federal y varios Legislativos regionales.

La reunión tiene lugar a seis días de los comicios presidenciales y legislativos y cuando una ola de violencia atribuida a los narcotraficantes azota varias regiones del sur y el oeste del país, mientras los maestros del estado sureño de Oaxaca mantienen la huelga desde hace más de un mes.

Una de las regiones más golpeadas por la violencia es el estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco y fueron asesinadas en el fin de semana una docena de personas que recibieron el "tiro de gracia" y cuyos cuerpos fueron envueltos en bolsas de plástico y arrojados a las calles.

Aguilar ha dicho hoy hoy que la Fiscalía federal, que depende del Poder Ejecutivo y no del Judicial, está dispuesta a cooperar con las autoridades de Guerrero para investigar los casos y castigar a los criminales, y ha desechado que ése y otros actos de violencia pongan en peligro la celebración de los comicios.

La ola criminal atribuida a secuestradores y narcotraficantes se ha cobrado la vida de más de 700 personas este año en todo el país, según organismos privados. "El Gobierno no reconoce la existencia de 'focos rojos' para los comicios (...), pero sí puede reconocer que existen tres o cuatro conflictos, localizados en lugares específicos, que de ninguna manera afectan al proceso electoral en su conjunto", ha dicho Aguilar. El portavoz ha añadido que, aunque excluye algún peligro en la jornada electoral del próximo 2 de julio, la administración federal no pretende "minimizar o ignorar" los conflictos en Oaxaca, Guerrero y otros estados del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_