_
_
_
_
_

Chávez amenaza con someter a reférendum su continuidad en el poder hasta 2031

La oposición acusa al presidente venezolano de gobernar cada vez de forma más autoritaria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado su intención de convocar un referéndum nacional para consultar su permanencia en el poder hasta el año 2031 en caso de que la oposición rechaze presentar candidatos para las presidenciales de finales de año.

"Si ellos invocan alguna excusa, rechazando reconocer la victoria, o se retiran antes [del escrutinio], convocaré un referéndum, a través de un decreto y aunque me acusen de querer perpetuarme en el poder, le voy a preguntar a ustedes, a todo el pueblo, ¿está usted de acuerdo en que Chávez sea el presidente de Venezuela hasta el 2031?, ¿sí o no?", ha asegurado el presidente, ante un estadio lleno de simpatizantes en el central estado de Lara.

La Constitución venezolana, votada en 1999, únicamente autoriza un segundo mandato presidencial, pero ésto se podría modificar mediante un referéndum.

Habrá que esperar a ver si Chávez se refiere a organizar una votación cuyos resultados tengan carácter de obligatoriedad para eliminar los límites a la reelección o si está proponiendo un plebiscito. Antes de que Chávez llegara al escenario, miles de sus simpatizantes coreaban: "¡Uh, ah, Chávez no se va!".

Condiciones equitativas

Mientras Chávez anunciaba la posibilidad de convocar ese referéndum, un centenar de sus opositores se manifestaba al este de Caracas para exigir condiciones equitativas en la organización del escrutinio de los comicios de diciembre y para mobilizar a un electorado tentado por el abstencionismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nuestra lucha está destinada a obtener las condiciones [electorales] que reclamamos. No aprobamos las llamadas a la abstención, pero el voto debe de realizarse sin manchas", ha explicado el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en cabeza de la manifestación.

Cruce de acusaciones

Líderes de la oposición acusan a Chávez, un ex comandante del cuerpo paracaidista elegido por primera vez en 1998, de gobernar de forma cada vez más autoritaria y de dividir peligrosamente en términos clasistas a Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.

Chávez también ha arremetido contra sus adversarios políticos por sugerir que el Consejo Electoral, nombrado la semana pasada por legisladores progubernamentales, está sesgado a su favor. "Ya empezaron a decir que el Consejo Electoral recientemente designado es subordinado a Chávez, que ya el fraude está montado", ha dicho.

Sondeos de opinión muestran una posible nueva victoria del mandatario en los comicios del 3 de diciembre. Observadores internacionales han avalado la imparcialidad de elecciones recientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_