_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad y Alemania acuerdan una propuesta para que Irán abandone su proyecto

Teherán acepta negociar con Estados Unidos pero no suspenderá su programa

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la Unión Europea, ha acordado esta noche en Viena un paquete de incentivos, aunque también con amenazas de castigo, para tratar de convencer a Irán para que suspenda sus planes de enriquecer uranio. Los ministros de Exteriores de EE UU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania y el alto representante de la UE de Politica Exterior y Seguridad no han querido, sin embargo, dar detalles de esa iniciativa antes de su presentación oficial a Irán, que deberá estudiar y dar una respuesta a la propuesta.

Más información
Ciclo del uranio
EE UU ofrece diálogo directo a Irán si suspende el enriquecimiento de uranio

Mientras tanto, el ministro de Exteriores iraní, Manushahr Mottaki, ha dado esta mañana la primera respuesta oficial a la oferta de diálogo directo lanzada ayer por Estados Unidos, en lo que se ha interpretado como un cambio en la política de Washington para tratar de resolver la crisis. Teherán está dispuesto a dialogar, pero no suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de que ésta es la condición que le pone Estados Unidos para iniciar las negociaciones. El anuncio de Irán se produce horas después de que trascendiera que Rusia y China, que hasta ahora se oponían a la adopción de sanciones contra Irán, considerarán esta posibilidad en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Emprenderemos un diálogo justo e imparcial sobre nuestras preocupaciones comunes, pero no negociaremos nuestros derechos inalienables y legítimos", ha dicho Mottaki en una conferencia de prensa, en referencia al derecho de desarrollar un programa nuclear. Es su respuesta al cambio de actitud de Estados Unidos, que ha manifestado su intención de unirse a los países que apuestan por la negociación con Irán para superar la crisis.

George W. Bush fue ayer tan claro como Mottaki explicando el cambio de política de su país hacia Irán: "Este problema puede resolverse diplomáticamente". Después, aseguró que está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos" para llegar a una solución "del callejón sin salida de Irán y su programa nuclear" y consideró que "Estados Unidos tendrá un papel importante" en la resolución del conflicto. Si prospera la iniciativa, los representantes de Estados Unidos se unirían al grupo negociador formado por Reino Unido, Alemania y Francia que intenta evitar que el régimen de Teherán logre obtener energía atómica.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue la encargada de hacer el anuncio: "Tan pronto como Irán suspenda por completo y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento, EE UU irá a la mesa de negociaciones". Washington está dispuesto a entablar una "relación nueva y positiva" con el régimen iraní, dijo. Rice se reúne hoy en Viena con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre el tema, entre otros asuntos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio de Teherán de aceptar la negociación coincide con el cambio de postura de otros dos países: hoy ha trascendido que Rusia y China considerarán la adopción de sanciones contra Irán si Teherán continúa negándose a suspender el enriquecimiento de uranio, según ha afirmado un alto cargo norteamericano. Hasta ahora, ha sido precisamente la negativa de estos dos países a adoptar sanciones contra Irán la que ha impedido que la ONU ejerza este tipo de presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_