_
_
_
_
_

Irán mantiene el enriquecimiento de uranio pese a la presión de la ONU

Teherán dice que contestará el 22 de agosto a las grandes potencias

Irán desafió ayer de nuevo las presiones de la comunidad internacional para que suspenda sus planes de enriquecimiento de uranio, y advirtió de que no aceptará una resolución del Consejo de Seguridad que limite su "derecho absoluto" a decidir su programa atómico. "Si se elige el camino de la confrontación en lugar del camino del diálogo, revisaremos nuestro programa nuclear", afirmó el negociador en jefe iraní, Ali Lariyaní.

"La República Islámica de Irán, conforme al plan establecido para obtener el combustible nuclear necesario para los próximos 20 años, ha decidido que una parte de ese combustible se produzca en Irán", señala el comunicado de Lariyaní difundido por la televisión estatal iraní.

Irán tiene previsto responder el próximo 22 de agosto a la oferta de las grandes potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) para que acepte una serie de incentivos económicos a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio. Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que el régimen de Teherán pretende dotarse de armas atómicas con el pretexto de desarrollar un programa nuclear de uso civil.

"La República Islámica de Irán considera que la vía del diálogo y del entendimiento es la más adecuada para solucionar el contencioso nuclear, y por ello reclama a las demás partes que regresen a la mesa de negociaciones", destaca el comunicado oficial iraní. Lariyaní ha criticado sobre todo a Estados Unidos por "haber cambiado la vía de las negociaciones por la del Consejo de Seguridad", al "poner obstáculos al proceso de diálogo".

Propuesta de resolución

El comunicado de Teherán ha sido difundido tras la reunión que mantuvieron el miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. En esa reunión, los representantes de las grandes potencias no lograron ponerse de acuerdo sobre el texto de un proyecto de resolución para exigir el fin del programa del enriquecimiento de uranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de su segunda sesión de consultas en apenas dos días, los embajadores de los seis países tenían previsto volver a reunirse ayer para intentar limar sus diferencias sobre el proyecto de resolución, según ha asegurado el representante de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

"Hemos presentado el texto a nuestros colegas de Rusia y China, que han planteado algunos comentarios e ideas", afirmó ayer el embajador francés, Jean-Marc de la Sablière, sin aportar más detalles sobre las conversaciones diplomáticas.

Bolton, por su parte, aseguró que los seis países están de acuerdo en que el texto de la resolución debe contener una mención explícita a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio, pero no han consensuado aún su redacción definitiva.

Por otro lado, el principal negociador norteamericano con Corea del Norte, el diplomático Chris Hill, ha asegurado a la cadena de televisión CNN que varios iraníes estuvieron presentes en Pyongyang durante el lanzamiento de varios misiles en pruebas el pasado 4 de julio.

El negociador en jefe del programa nuclear iraní, Ali Lariyaní.
El negociador en jefe del programa nuclear iraní, Ali Lariyaní.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_