_
_
_
_
_
Guerra en Oriente Próximo

15.000 militares libaneses vigilarán la frontera sólo si Israel se retira

Israel advierte a la población del sur de Líbano que no salga de casa después de las 22.00 horas bajo la amenaza de "correr un gran riesgo"

El Gobierno libanés ha aprobado el envío de 15.000 soldados al sur del país tan pronto como se retiren las tropas israelíes de la zona, según ha anunciado el ministro de Información, Ghazi Aridi. El Ejecutivo libanés se ha reunido para movilizar a los reservistas del Ejército para poder extender su autoridad por todo el país, tal y como exigen las Naciones Unidas.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
"Queremos volver a casa"
Temor a la influencia política de Hezbolá
La Liga Árabe presentará mañana ante la ONU el plan propuesto por Líbano para un alto el fuego

En un gesto de buena voluntad, el Ejecutivo libanés se ha reunido esta noche al objeto de decidir si se movilizaba a los reservistas del Ejército para poder extender su autoridad por todo el país, tal como exigen las Naciones Unidas. El ministro ha afirmado que esta decisión -que se produce mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate la resolución sobre el conflicto impulsada por Estados Unidos y Francia- es un paso hacia el fin de la violencia.

La reunión del Gobierno libanés se celebró después de que los 22 países de la Liga Árabe acordasen esta tarde ejercer toda su presión para intentar enmendar el proyecto de resolución de alto el fuego presentado por Estados Unidos y Francia al Consejo de Seguridad de la ONU y amoldarlo a las exigencias libaneses.

Toque de queda

Por otra parte, el Ejército israelí ha declarado el toque de queda al sur del río Litani en el sur de Líbano, por lo que estará prohibida desde este lunes la circulación desde diez de la noche (hora local). El tráfico humanitario será permitido, pero cualquier otros vehículo estará en peligro si ignora la orden de permanecer alejado de las carreteras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los residentes han recibido notificación de la orden a través de panfletos lanzados por la aviación israelí y por mensajes a través de los medios de comunicación. Israel no ha especificado cuánto tiempo estará en vigor el toque de queda.

Bombardeos al sur de Beirut

Mientras tanto, al menos 20 personas han muerto esta noche en los bombardeos del Ejército de Israel sobre un barrio del sur de la capital libanesa, Beirut, según informaciones de la agencia de noticias oficial Ani.

Ampliar la ofensiva

Israel intenta destruir las instalaciones de Hezbolá y crear una zona de seguridad alrededor de la frontera para impedir el lanzamiento de cohetes, hasta el momento sin demasiado éxito según se pudo ver ayer, más de tres semanas después de que comenzaran las hostilidades. Casi 3.000 misiles de la guerrilla han caído sobre Israel en ese plazo, pese a que casi 10.000 soldados israelíes participan en las operaciones por tierra.

Por ello, el Gobierno israelí se plantea de nuevo extender sus ataques a otros objetivos. El primer ministro, Ehud Olmert, se ha reunido hoy con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa, Amir Peretz, y la de Exteriores, Tzipi Livni. Olmert debe decidir su accede a la petición de los militares, que pretenden intenrsificar los bombardeos sobre las infraestructuras libanesas y ampliar la ofensiva terrestre.

Un soldado israelí reza delante de los tanques en una carretera del sur de Líbano.
Un soldado israelí reza delante de los tanques en una carretera del sur de Líbano.AP

La ayuda humanitaria, sin acceso

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que sus operaciones para ofrecer ayuda humanitaria a los libaneses resultaron "gravemente obstaculizadas" el fin de semana tras el bombardeo de las carreteras en el norte del país.

La denuncia de ACNUR se produce justo antes de que se conozca la destrucción hoy por la Aviación israelí del último puente sobre el río Litani, que permitía el flujo de ayuda humanitaria al sur del Líbano. El Comisionado de la ONU denuncia en un comunicado la falta de seguridad en las carreteras por donde viajan sus camiones, ya que ayer dos coches fueron bombardeados sólo a 30 metros de 15 camiones de ACNUR que llevaban mantas y colchones a Tiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_