_
_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Lula buscará alianzas con otros partidos para vencer a Alckmin en la segunda vuelta

El mandatario brasileño obtiene cerca del 49% de los votos, insuficiente para ser reelegido en primera ronda

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección el 29 de septiembre, ha afirmado que enfrentará con entusiasmo la campaña electoral para la segunda vuelta porque no tolerará dividir el país "entre ricos y pobres". "Faltó un voto para ganar en la primera vuelta, pero no va a faltar para la segunda, apenas va a demorar un poco más la victoria", ha dicho Lula en una comparecencia ante la prensa, en el palacio de gobierno de Planalto.

Lula ha asegurado que negociará alianzas con otros partidos para buscar los votos que necesita para la reelección. Con casi el 100% de los votos escrutados, el presidente obtuvo 48,61%, contra 41,64% de Geraldo Alckmin, pero no logró la

mayoría necesaria de la mitad más uno de los sufragios válidos para imponerse en la primera vuelta.

Mientras, el candidato presidencial brasileño Geraldo Alckmin ha afirmado que Lula, con quien disputará la jefatura del Estado en una segunda vuelta, dejó pasar la oportunidad de hacer un buen gobierno y ahora es su turno. "Creo que Lula dejó pasar la oportunidad. El pueblo se la dio y dejó pasar la oportunidad de hacer crecer más a Brasil, de dar un ejemplo ético. Creo que ahora vamos a tener nuestra oportunidad de poder trabajar por el país", han sido las palabras de Alckmin en una rueda de prensa en São Paulo.

Poco antes del anuncio oficial por parte del presidente del organismo electoral, el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, del Partido de los trabajadores, fue el primero en admitirlo en las filas de Lula. "Estábamos preparados para ganar en la primera vuelta, pero también estaremos preparados para ganar en la segunda", ha dicho. Lula no ha hecho declaraciones.

"Sudar la camiseta"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante el silencio de Lula, que no ha hecho declaraciones tras conocerse los resultados, sí se ha pronunciado su rival en la segunda vuelta. Tras conocer los datos, el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, conservador), Geraldo Alckmin, ha afirmado que ha pasado a la segunda vuelta para "ganar" y "sudar la camisa por Brasil". "Voy a la segunda vuelta con grandes posibilidades de ganar las elecciones", ha dicho Alckmin.

El presidente Lula, durante su comparecencia en Brasilia tras los comicios.
El presidente Lula, durante su comparecencia en Brasilia tras los comicios.AP
Lula, durante su comparecencia ante los medios tras depositar su voto.
Lula, durante su comparecencia ante los medios tras depositar su voto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_