_
_
_
_
_

México expulsa a dos españolas prozapatistas por falta de permisos

Las autoridades mexicanas alegan que el motivo de la expulsión es que realizaban actividades distintas a las autorizadas con visados de turistas

Las españolas Valentina Cortés Torrida y Cristina Valls Hernández, junto a otros tres extranjeros que supuestamente eran parte de la "Otra campaña" del subcomandante Marcos, fueron expulsadas de México, según ha confirmado una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM). Las dos españolas fueron deportadas del país junto a la alemana Samantha Vietmar y los chilenos Mario Alberto Aguirre y Valentina Palma Novo. El grupo simpatizante de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue detenido en el poblado de San Salvador Atenco, epicentro de un conflicto social que la semana pasada se cobró la vida de un menor en un ataque con la policía, y dejó un saldo de más de 90 detenidos.

Según las informaciones oficiales, el motivo de expulsión fue que realizaban actividades distintas a las autorizadas con visados de turistas. Según fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores, las dos españolas pertenecen a una organización no gubernamental (ONG) y en el momento de su detención carecían de los documentos exigidos por México para permanecer en la zona y además habían "entrado de forma ilegal en el país [desde Guatemala]".

Llamada zapatista

En San Cristóbal de las Casas, desde donde el subcomandante Marcos comenzó su "Otra campaña",—en la cual ha criticado a los políticos y ha amenazado con derrocar al Gobierno que sea elegido en las presidenciales de julio—, no hay registro del paso de las españolas, los chilenos y la alemana. Pero no se descarta que hayan llegado a Chiapas a la llamada del líder zapatista para formar parte de un cinturón de seguridad en su viaje por medio México, para lo cual incontables extranjeros se registraron como integrantes de medios alternativos, muchos de ellos con páginas en Internet.

Las autoridades mexicanas y los consulados de los países a los que pertenecen los expulsados han manejado el caso con discreción. Por ello, se desconoce realmente el motivo de su viaje a San Salvador Atenco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_