_
_
_
_
_

Morales critica que el Gobierno de Zapatero no ha cumplido su compromiso con Bolivia

El presidente boliviano y Zapatero se entrevistarán mañana por primera vez desde que Bolivia anunciara la nacionalización que afecta a Repsol YPF

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado hoy al Gobierno español por no haber cumplido sus compromisos con su país. Estas promesas se refieren a doblar la ayuda a Bolivia y condonarle la deuda, aunque ha reconocido sentir a José Luis Rodríguez Zapatero como "un aliado estratégico". Morales ha afirmado que no se plantea la posibilidad de "indemnizar" a las empresas petroleras extranjeras tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Más información
La cumbre de Viena reconoce la soberanía sobre los recursos pero insta a la cooperación

"No he visto nada (de doblar la ayuda)... tampoco veo la condonación", ha dicho a los periodistas, en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. El presidente boliviano espera además que los compromisos de ayuda españoles no se vean afectados por la decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

La respuesta española no ha tardado en llegar; en la misma cumbre, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el país mantiene sus compromisos de ayuda al desarrollo y condonación de la deuda, pero ha explicado que ambos procesos son "complicados de articular" y no se pueden hacer efectivos "en dos días". Es más, según las previsiones de la Agencia de Cooperación Internacional del ministerio, España incrementará este año a más de 60 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo destinada al país latinoamericano.

De estos asuntos tratarán Evo Morales y Rodríguez Zapatero en la entrevista que mantendrán mañana, primer encuentro de los dos mandatarios desde que Bolivia anunciara la nacionalización que afecta directamente a la hispano-argentina Repsol YPF.

Recuperar inversiones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto al futuro de las empresas de hidrocarburos, Morales ha explicado que las compañías extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF "tienen derecho a recuperar sus inversiones", pero no tienen por qué ser indemnizadas ya que no se trata de una "expropiación", sino de una renegociación de sus contratos.

En el seno de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Viena, Morales ha dicho que "hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a tener utilidades, pero no ejercerán el derecho de propiedad". Ha asegurado que las empresas "recuperarán la inversión y tendrán ganancias de utilidades", por lo que no hay que pensar en una indemnización. "No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos", ha explicado el presidente boliviano, que precisa que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos no implica una "expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología.

Morales ha reconocido que la seguridad jurídica "es importante" pero ha dicho que son las empresas las primeras que no respectan las normas bolivianas" y "que no pagan impuestos y que incluso son contrabandistas". Ha mencionado en particular a la petrolera brasileña Petrobras, diciendo que "trabajó ilegalmente" en su país y que hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales". "¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar estas empresas o sus países?", se ha preguntado. Ha recordado que durante su campaña electoral ya anunció que "Bolivia necesitaba socios, no amos".

El presidente boliviano, esta mañana en Viena.
El presidente boliviano, esta mañana en Viena.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_