_
_
_
_
_

Israel podría completar su retirada del sur de Líbano en "una semana o diez días"

Italia estudia reforzar con 3.000 hombres la Fuerza de interposición de la ONU en el país árabe

El Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Dan Haloutz, ha asegurado que Israel podría completar su retirada de Líbano en "una semana o diez días" y ceder el control de la zona a los cascos azules de la ONU. Naciones Unidas ha pedido a los países que contribuyan cuanto antes al refuerzo de la FINUL, la fuerza de interposición de la ONU en Líbano. Italia podría aportar 3.000 hombres, mientras el Ejército libanés prepara el envio de 15.000 soldados al sur del país.

Más información
"La guerra se ha parado antes de que hubiera vencedores o vencidos"

"Los principios del acuerdo han empezado a concretarse hoy", ha dicho Dan Haloutz. Según el máximo responsable militar de Israel, "si todo se desarrolla con calma, como parece que está ocurriendo, la transferencia del control del terreno a los cascos azules debería producirse en una semana o diez días".

Italia y Francia tienen previsto mandar varios miles de hombres para reforzar la FINUL, formada hasta ahora por cerca de 2.000 soldados de ocho países. En este sentido, el ministro de Exteriores italiano, Massimo D?Alema, ha dicho en El Cairo que Italia podría enviar un contingente de 3.000 hombres a la zona, mientras que el ministro alemán de Defensa ha señalado que Alemania presentará su propuesta el jueves.

El Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero estudia la posibilidad de contribuir a la FINUL con unos 700 soldados. El ejecutivo socialista cuenta con el apoyo del PP y del resto de grupos parlamentarios. Hoy, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido con los miembros del Grupo Mixto en el Congreso para pedirles que se sumen a la iniciativa.

En una entrevista con EL PAIS, Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE, ha expresado su deseo de que los primeros refuerzos de la FINUL lleguen a la zona a principios de la próxima semana. La resolución 1701, aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad, prevé el despliegue de 15.000 soldados de Naciones Unidas junto con el Ejército libanés para que Israel retire los 10.000 soldados que mantiene en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Despliegue libanés

Por su parte, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, ha anunciado que el Ejército libanés desplegará a unos 15.000 soldados al norte del río Litani antes del fin de semana. "En principio, antes del final de esta semana, 15.000 soldados se desplegarán en los límites del río Litani", declaró Murr a la radiotelevisión libanesa, aunque no especificó cuándo se desplegarán las tropas hacia el sur del río, es decir, en dirección a la frontera del país con Israel.

Asimismo, adelantó que los actuales 2.000 miembros de la FINUL tomarán las posiciones que desocupe Israel antes de su entrega al Ejército libanés.

La resolución 1701 de la ONU prevé una retirada gradual del Ejército de Israel de Líbano. En la imagen, un tanque hebreo abandona el pueblo libanés de Saf Al-Hawa, el martes 15 de agosto.
La resolución 1701 de la ONU prevé una retirada gradual del Ejército de Israel de Líbano. En la imagen, un tanque hebreo abandona el pueblo libanés de Saf Al-Hawa, el martes 15 de agosto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_