_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Israel asegura que Hezbolá ha atacado su territorio con misiles de largo alcance

La ONU evacúa a parte de su personal del sur de Líbano y los reubica en otras zonas del país

Israel ha asegurado que Hezbolá ha utilizado misiles de largo alcance, con una carga explosiva de 100 kilogramos, para atacar la ciudad de Al Afula, situada a 50 kilómetros de la también israelí Haifa. La milicia chií anunció anteriormente el inicio de una nueva "etapa de combates" con el lanzamiento de misiles Jaibar I contra una localidad "más allá" de Haifa. Según la policía de Al Afula, es la primera vez que un proyectil de esta magnitud alcanza Israel, aunque también ha avanzado que no hay víctimas ni daños. En lo que va de día, Hezbolá ha lanzado casi 100 misiles sobre el norte de Israel. El Ejército hebreo afirma haber matado hoy a 26 milicianos de Hezbolá en la localidad Bint Jebeil, en el sur del Líbano.

Más información
Frontera Israel/Líbano
Bush y Blair piden el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano

Hezbolá ha explicado que el ataque, que ha alcanzado la población "sionista" de Al Afula a las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) supone la entrada en una "nueva etapa de combates, desafíos y enfrentamientos".

Tregua humanitaria. Tras 17 días de enfrentamientos, y debido al alcance que está tomando el conflicto, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, ha hecho un llamamiento esta tarde para una tregua humanitaria de tres días en el país, con el fin de ayudar a la evacuación de niños, discapacitados y ancianos. Egeland ha hecho esta petición en el Consejo de Seguridad, pero todavía no ha recibido una respuesta. Egeland también ha dado el balance de víctimas colaterales de este conflicto: más de 600 civiles han perdido la vida en Líbano desde que comenzaron los ataques israelíes.

Reubicación de observadores de la ONU. La ONU ha iniciado hoy la evacuación de parte de su personal en puestos de observación en el sur de Líbano, según ha anunciado el portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en esta zona, Milos Struger. El Ejército danés había anunciado en un comunicado la decisión de la ONU de retirarse de esa zona, después del ataque israelí que constó la vida el miércoles a cuatro observadores, pero Struger ha desmentido que vayan a "retirar o evacuar" a todo su personal y que sólo va a "recolocar a 8 de sus agentes".

Strugger ha explicado que lasa ocho personas reubicadas son "agentes no armados" que han sido sacados de sus puestos y llevados a otros "dentro del Líbano", pero no han sido evacuados. El Ejército danés había anunciado horas antes que "el personal de la ONU, incluidos los observadores, está siendo temporalmente reunido en los cuarteles generales de la ONU en Naqoura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bombardeos israelíes. Al menos seis personas han muerto hoy y otras tantas han resultado heridas por los bombardeos del Ejército israelí en el sur y este de Líbano, zonas donde está presente el grupo Hezbolá. Los ataques continúan en las localidades fronterizas de Bint Jbeil y Marun el Ras; en la primera de ellas, Israel asegura haber matado a 26 milicianos de Hezbolá. En otra ciudad de la zona, Kafr Joz, tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas por los ataques de cazabombarderos israelíes. En la región de Tiro, la más meridional del país, dos personas han muerto y una se encuentra herida en la aldea de Deir Amis, donde sus cuerpos permanecen bajo los escombros.

Contactos. El periódico Al Hayat informa en su edición de hoy que tanto Alemania como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han iniciado los contactos con Israel y Hezbulá para alcanzar una negación y conseguir canjear los soldados israelíes por los detenidos libaneses y así acabar con la espiral de violencia que se ha cobrado la vida hasta ahora de unas 600 personas, mientras que 1.800 resultaron heridas y unas 800.000 desplazadas.

Camiones de Naciones Unidas trasladan a zonas de Líbano víveres y artículos de primera necesidad.
Camiones de Naciones Unidas trasladan a zonas de Líbano víveres y artículos de primera necesidad.REUTERS

Cientos de miles de inmigrantes, sin poder salir de Líbano

Mientras que los países desarrollados han evacuado a prácticamente todos sus ciudadanos de Líbano, hay entre 100.000 y 200.000 trabajadores inmigrantes de países en desarrollo cuyos gobiernos no disponen de los medios necesarios para su evacuación y repatriación. Estos países -Sri Lanka, Filipinas, Bangladesh, Ghana, Etiopía, Sudán, Irak, Moldavia, Rusia y Nepal- han solicitado la ayuda internacional, por los que la UE colabora con la ONU y con las autoridades de Líbano para solucionar este problema.

Para colaborar en la asistencia humanitaria, la Comisión Europea ha entregado 20 millones de euros, cifra que quiere aumentar hasta 50 millones a corto plazo. El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional ha otorgado 1,2 millones de dólares para ofrecer "aprovisionamientos básicos y respaldar las operaciones de emergencia de la Cruz Roja libanesa.

Según datos facilitados por la Unión Europea, la mayoría de sus ciudadanos que estaban en el Líbano y que querían abandonar el país ya han sido evacuados -unos 20.000-, pero que aún quedan "varios centenares" en el sur, principalmente en Bilda, Al Mansouri y Ramais. Asimismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_