_
_
_
_
_

La OTAN pide "moderación" a Georgia y a Rusia para bajar la tensión en el Cáucaso

Comienza el juicio en Tbilisi contra los cuatro oficiales rusos acusados de espionaje

La tensión en las relaciones entre Tbilisi y el Kremlin siguió aumentando ayer mientras en la capital georgiana comenzaba el juicio a puerta cerrada contra cuatro oficiales rusos acusados de espionaje. La reunión de alto nivel entre los viceministros de Exteriores de ambos países prevista para ayer fue suspendida sin que ninguna de las partes diera explicaciones. En su reunión de Portoroz (Eslovenia), el pasado jueves, la OTAN pidió "moderación" a ambas partes para impedir que se dispare la tensión en la conflictiva región del Cáucaso.

Moscú ha denunciado en Naciones Unidas las "provocaciones" de Tbilisi

En Moscú son muchos los políticos que piensan que Tbilisi ha provocado la actual crisis para agilizar su ingreso en la Alianza Atlántica. Así, según Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), Georgia desea crear la impresión de que está amenazada por Rusia para poder buscar la protección de la OTAN.

Las relaciones entre Moscú y Tbilisi hace tiempo que son tensas. Los problemas comenzaron ya bajo el Gobierno de Eduard Shevardnadze, pero se profundizaron con la llegada al poder de Mijaíl Saakashvili, que ha adoptado una resuelta política prooccidental y propicia la rápida integración de su país en la OTAN. Rusia se opone a que Georgia pase a formar parte de la Alianza, como en su tiempo se mostró en contra del ingreso de los países de Europa oriental y del Báltico.

Saakashvili ha acusado públicamente al Kremlin de apoyar los regímenes separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, autonomías que en época soviética formaban parte de Georgia, pero que desde hace más de una década son independientes de hecho, después de haber librado sendas guerras. Los Gobiernos separatistas no están reconocidos por la comunidad internacional, pero en Rusia son muchos los que opinan que el principio de autodeterminación debería primar sobre el de la integridad territorial. En opinión del presidente Vladímir Putin, la prueba de fuego será Kosovo: si se acepta la independencia de esa región, el líder ruso no ve ninguna razón para no hacer lo mismo con las autonomías separatistas del espacio postsoviético.

La mayoría de los analistas rusos consideran un paso preliminar al uso de la fuerza, por parte de Georgia, el cambio de nombre del desfiladero de Kodori por el de Alta Abjazia y el establecimiento en esa zona del Gobierno abjazo georgiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, en Nueva York, el representante del Kremlin en la ONU, Vitali Churkin, calificó las acciones de Tbilisi como "provocaciones inaceptables" en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada a instancias de Rusia para discutir la situación creada con la detención de los oficiales rusos en Georgia. "La comunidad internacional y, en particular, el Consejo de Seguridad de la ONU deben influir para que las autoridades georgianas cesen su práctica de escalar la tensión", declaró Churkin. Saakashvili califica la reacción rusa de "histeria" y asegura que las acusaciones de espionaje contra los oficiales rusos tienen un sólido fundamento.

La OTAN pidió ayer "moderación" a Rusia y Georgia, tras el recrudecimiento de la tensión creada por las acusaciones de espionaje de los georgianos contra los rusos. La petición de prudencia se le hizo directamente a Serguei Ivanov, ministro ruso de Defensa, reunido con sus homólogos de la OTAN en Portoroz el pasado jueves. Ivanov expresó a los occidentales su preocupación por la subida del tono antirruso de Georgia, un país que aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica, y acusó de piratería a miembros de la "nueva generación" de aliados, que no identificó, por vender ilegalmente a Georgia armamento procedente de la antigua URSS.

Georgia aspira a integrarse un día en la OTAN y a mediados de mes suscribió con la Alianza un acuerdo de diálogo intensificado, el primero que un país del Cáucaso establece con la OTAN. Rusia teme un cerco prooccidental de sus fronteras.

"Es una cuestión bilateral entre Georgia y Rusia. La OTAN no tiene ningún papel en ello", manifestó en conferencia de prensa el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, quien dijo que había hecho "una petición a ambas partes: moderación".

Según Ivanov, "Georgia ha elegido la vía militar para resolver la situación en Abjazia y Osetia del Sur" y pretende implicar a Rusia en el diferendo, cuando "Rusia no es parte del conflicto; lo tiene que resolver Georgia con Abjazia y Georgia con Osetia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_