_
_
_
_
_

Ofensiva policial contra los exiliados extranjeros en Argentina

Dos exiliados uruguayos, los señores Héctor Gutiérrez Ruiz (ex presidente de la Cámara de Diputados de su país) y Zelmar Michelini (ex senador) que desde 1973 se encontraban refugiados en Argentina, fueron detenidos la madrugada del miércoles por fuerzas paramilitares que se negaron a identificarse.Después de la detención de los citados súbditos uruguayos se inició un minucioso registro de sus domicilios.

Hasta el momento y pesé a las activas gestiones realizadas por sus familiares no se conoce el paradero de los dos exiliados uruguayos, aunque se sospecha que puedan encontrarse internados en cualquier establecimiento penal o policial.

Fuentes próximas a los círculos de exiliados uruguayos en Buenos Aires indican que muy probablemente la detención de estas dos personalidades tenga algo que ver con el acuerdo secreto firmado entre el régimen del presidente Bordaberry y el régimen castrense argentino para el intercambio de los exiliados entre ambos países.

En relación con el tema de los encarcelamientos por motivos políticos Amnesty International hizo público recientemente un informe según el cual entre 20 y 30.000 personas habrían sido encarceladas desde el golpe militar del 24 de marzo.

Por el momento son las únicas curas que existen, sobre la represión en Argentina por cuanto el Gobierno no ha dado en ningún momento listas de detenidos.

Amnesty comenta que la criminalidad política desde el 24 de marzo se acentuó. Más de 200 personas han muerto desde entonces por motivos políticos, de las cuales, aproximadamente las tres cuartas partes fueron ejecutadas por organizaciones parapoliciales de extrema derecha o por la Triple A, también de extrema derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo se ocupa Amnesty International de los extranjeros refugiados en territorio argentino, cuya situación empeoró sensiblemente a raiz del decreto-ley del 26 de marzo último según el cual se consentía la expulsión de los refugiados a sus países de origen por motivos diversos.

El informe habla concretamente de nueve chilenos que han sido enviados a Chile. Independiente de esta lista, el diario Le Monde da como segura una noticia sobre la suerte de Edgardo Enríquez, uno de los dirigentes del MIR chileno, que según el diario parisiense habría sido devuelto a Chile el 27 de abril pasado y se encontraría en la actualidad detenido en un local que posee la DINA (policía política chilena) en una localidad llamada Monte Maravilla.

Por otro lado, periodistas, escritores, artistas y abogados han lanzado una llamada en favor del dirigente minero sindical chileno Mario Muñoz Salas sobre el que pesa una orden de captura por parte de la policía argentina. Se sabe que Muñoz Salas pudo escapar al conocer una primera orden de detención y en este momento se desconoce su paradero.

Cierra la lista de los problemas de los refugiados extranjeros en Argentina, el director de cine brasileño Paolo Paranagua y su esposa Regina Pilla, quienes obtuvieron antes del golpe de Estado permiso para abandonar el país y en la actualidad las autoridades militares consideran inválido el documento y se niegan a conceder el visado de salida al matrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_