_
_
_
_
_

El Parlamento israelí aprueba por 65 votos el gobierno de coalición de Ehud Olmert

El primer ministro asegura que las principales colonias de Cisjordania serán "siempre" parte de Israel

El Parlamento israelí ha aprobado hoy, por 65 votos a favor y 49 en contra, el nuevo gobierno de coalición creado por el primer ministro electo israelí, Ehud Olmert, y ha celebrado la ceremonia de investidura de sus 25 ministros. El nuevo ejecutivo dirigido por Olmert, del nuevo partido Kadima, está formado por 25 ministros de esa formación, del Partido Laborista, del partido ortodoxo Shas y del Partido de los Jubilados.

Más información
Olmert busca una coalición para fijar las fronteras definitivas del Estado de Israel
Olmert planifica la retirada parcial de Cisjordania

Inmediatamente después de la votación, los miembros de la coalición, empezando por Olmert,han jurado su cargo ante la Cámara. El principal proyecto de este Ejecutivo es fijar las fronteras definitivas de Israel, si es necesario de forma unilateral, un objetivo que Olmert ha reafirmado en su discurso de hoy ante el pleno.

Olmert jurará oficialmente como primer ministro el próximo domingo 7 de mayo, cuatro meses después de asumir interinamente el cargo tras el infarto cerebral sufrido el pasado 4 de enero por el primer ministro oficial, Ariel Sharon.

Poco antes de pronunciar su discurso frente al Parlamento, en una sesión especial en la que también han intervenido los representantes de las distintas formaciones parlamentarias, Olmert celebró una reunión con los ministros de su gabinete, en la que ha reiterado su deseo de "comenzar a trabajar de inmediato" y ha destacado que "no habrá un período de gracia" para su Gobierno, debido a que la ciudadanía israelí no lo espera, ni tampoco las cuestiones con las que tendrá que lidiar pueden aplazarse por mucho tiempo.

Los nuevos ministros

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los ministros estrella del nuevo Ejecutivo destaca la que será primera viceprimera ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, abogada de profesión y ex funcionaria del Mossad. Livni, de 47 años, fue considerada la protegida de Ariel Sharon en la anterior legislatura y apoyó desde el primer momento el plan de evacuación de la franja de Gaza, ejecutado entre agosto y septiembre de 2005.

Otro de los nombramientos destacables es el veterano político Simón Peres, de 82 años, ex primer ministro laborista y ahora miembro de Kadima, como segundo viceprimer ministro y responsable de Desarrollo Regional. Por otro lado, el líder del Partido Laborista, el sindicalista Amir Péretz, ostentará la cartera de Defensa, un nombramiento que ha sorprendido pues el dirigente laborista no es un militar reputado, sino el principal impulsor de la agenda social en el nuevo Gobierno.

Es posible que el ministro saliente de Defensa, Shaul Mofaz, quien a última hora se sumó a Kadima, sea el gran perjudicado en el reparto de carteras, pues asume Transportes y el cargo de tercer viceprimer ministro.

Las fronteras israelíes

El proyecto fundamental de este nuevo Gobierno es el de evacuar la mayor parte de las colonias aisladas de Cisjordania, conservar bajo soberanía israelí los grandes bloques de asentamientos y fijar las fronteras definitivas del Estado antes del 2010.

Horas antes de la votación, Olmert ha anunciado que las fronteras de Israel serán "significativamente distintas" a las actuales cuando se complete su plan de separación unilateral de Cisjordania, similar al que se llevó a cabo en Gaza el año pasado. Este plan implica el desplazamiento de decenas de miles de colonos que viven en asentamientos repartidos por toda la región, para concentrarlos en los bloques de colonias más cercanos a la llamada Línea Verde, la frontera israelí anterior a la guerra de 1967.

En todo caso, ha dicho que estos bloques serán parte del territorio israelí "para siempre, al igual que Jerusalén, nuestra capital", mientras que habrá que deshacerse de las colonias más aisladas, ya que ponen en peligro el futuro del país. "La continuación de la colonización dispersa en Judea-Samarra (Cisjordania) nos pone en peligro", ha dicho Olmert ante los diputados. Así, indica que no se construirán más asentamientos, pero que Israel no se desprenderá de los asentamientos más importantes que ya tiene en la región. El desmantelamiento de las colonias judías en los territorios palestinos es condición indispensable para la Autoridad Palestina y su propósito de construir un Estado viable en Cisjordania y Gaza.

Olmert ha advertido de que preferiría que las negociaciones con los palestinos se llevaran a cabo de acuerdo con las previsiones de la hoja de ruta, el plan internacional de paz propuesto por el Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, UE, Rusia y ONU). No obstante, si las negociaciones con los palestinos fallaran, Israel fijará unilateralmente sus fronteras. A este respecto, ha añadido que el Gobierno palestino de Hamás, "un Gobierno dirigido por un movimiento terrorista", no será su interlocutor para el proceso de paz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión de su partido.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión de su partido.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_