_
_
_
_
_

Ortega, a un paso de la presidencia de Nicaragua, con más de la mitad de los votos escrutados

El sandinista, pese a obtener el 38,59% de apoyos y aventajar a su rival en casi ocho puntos, no se proclama todavía vencedor de los comicios

El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, sigue consolidando su victoria en las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, al obtener, con el 61,80% de las juntas receptoras de votos (JTV) escrutadas, el 38,59% de sufragios, según ha declarado el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al presentar el cuarto informe preliminar provisional de los resultados de los comicios presidenciales y legislativos.

En segundo lugar de estos resultados figura el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, con el 30,94%, y en tercer lugar José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 22,93% de los sufragios. Rivas ha añadido que este martes dará un quinto informe sin precisar la hora.

La ley electoral nicaragüense establece que para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40% de los votos o bien el 35% con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

Pese a todo, Ortega no se ha declarado todavía ganador de las elecciones porque, según dijo, hay que esperar los resultados oficiales que dé el Consejo Supremo Electoral (CSE). "Quiero dejar claro que nosotros cumpliendo con la ley seguimos esperando los resultados oficiales del CSE y por lo tanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional seguirá esperando hasta que den esos resultados para que se pueda establecer con toda claridad quién será el próximo presidente de Nicaragua", indicó Ortega.

La UE considera las elecciones "un logro significativo" para Nicaragua

El jefe de la misión de observación de la UE, el italiano Claudio Fava, ha dicho que las elecciones del domingo representan "un logro significativo para el pueblo de Nicaragua". Fava ha declarado que los nicaragüenses demostraron una actitud cívica, de paciencia ante el proceso lento del voto, y de compromiso democrático en una contienda muy competitiva.

También ha destacado que por primera vez la guerra no ha sido protagonista en estas elecciones, después de 16 años de vida en paz en Nicaragua, tras el conflicto bélico que se vivió en los años 80. Ha resaltado la actitud pacífica de los nicaragüenses al acudir a depositar sus votos en las urnas con alegría y placer para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados nacionales, y del Parlamento Centroamérica (Parlacen).

Fava ha añadido que de cara al futuro hay que realizar reformas electorales "que vamos a sugerir y compartir con las instituciones de Nicaragua en el informe final en las próximas semanas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_