_
_
_
_
_

El Parlamento argentino otorga pleno control presupuestario al Gobierno

El Ejecutivo cuenta con "superpoderes" para reasignar fondos

Tras un extenso debate plagado de duras críticas de la oposición, el Parlamento argentino convirtió ayer en ley un proyecto que otorga "superpoderes" al jefe del Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias. La norma concede al jefe de Gabinete, cargo que actualmente desempeña Alberto Fernández, la facultad de movilizar los recursos que la Ley de Presupuesto prevé asignar a cada área sin necesidad de pedir la aprobación del Parlamento.

La modificación de la Ley de Administración Financiera convierte en permanentes los poderes para reasignar partidas presupuestarias que hasta ahora eran autorizadas por la Ley de Presupuesto. Fernández ha señalado que el Gobierno no reclama "superpoderes", tal como se denominan las facultades que prevé la ley, sino que se propone "sincerar una situación que ocurre desde que existe el jefe de Gabinete".

Al cabo de casi 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó con 135 votos a favor y 91 en contra, el proyecto, que había recibido el visto bueno del Senado el pasado 13 de julio. La propuesta contó con el aval del mayoritario grupo de diputados del oficialismo, mientras que los legisladores de la oposición advirtieron que su aprobación significa "la muerte de la república".

La oposición también criticó a la senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández, principal defensora del proyecto, y recordó que en 2001 se había opuesto a la cesión de plenos poderes al por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Roberto Iglesias, jefe del grupo de diputados de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria del país, consideró que "la atribución de fijar el presupuesto la tiene el Congreso y no el jefe de Gabinete".

En tanto, el diputado oficialista Carlos Snopek advirtió que la oposición "está intentando colocar en cabeza de la opinión pública algo que no es verdad", al señalar que a través la iniciativa gubernamental "no se está tocando la Constitución". El legislador de la formación centroizquierdista Afirmación por una República Igualitaria Adrián Pérez opinó que "se está convirtiendo al presupuesto en una expresión de deseos que el jefe de Gabinete manejará a su antojo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_