_
_
_
_
_

El Pentágono asegura que Irán ha realizado un ejercicio de tiro con un misil de medio alcance

Representantes de EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania aseguran estar "alentados" por el "avance" en las conversaciones sobre la crisis nuclear

Irán ha procedido en la tarde de hoy a un lanzamiento experimental con un misil de medio alcance del tipo Shahab 3, según ha informado un responsable del Pentágono a la agencia France Presse. Esta fuente asegura que el ejercicio no había sido anunciado. Por su parte, diplomáticos de EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania se han reunido en Londres para la crisis nuclear y aseguran estar "alentados" por los progresos hacia una posición común.

El Shahab 3 podría hacer blanco a 2.000 kilómetros de distancia, por lo que podría alcanzar objetivos en Israel, en las bases de Estados Unidos en el golfo Pérsico, en Oriente Próximo y en el sur de Europa. Este misil está basado en la tecnología de los cohetes Nodong 1, de Corea del Norte -país incluido por Estados Unidos, junto a Irán, en el llamado eje del mal-, y han sido modificados con tecnología rusa. Los primeros misiles Shahab fueron desplegados por los Guardianes de la Revolución en julio de 2003.

Mientras, las conversaciones entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han resultado "constructivas", pero no se ha alcanzado ningún acuerdo en torno a cómo abordar la crisis nuclear, según han informado en una nota. Los funcionarios propondrán ahora a sus gobiernos que "los ministros [de Exteriores] deberían reunirse en el futuro cercano para adoptar las decisiones finales", toda vez que "el trabajo preparatorio continuará en los próximos días".

Por su parte, la Administración Bush ha rechazado la posibilidad de mantener un diálogo directo con Irán sobre su programa nuclear y aseguran que sólo podría cambiar su postura cuando Teherán demuestre que ha frenado todas sus actividades nucleares. "Seguiremos usando los foros internacionales apropiados y trabajaremos con nuestros aliados cuando haya que contactar con el Gobierno de Irán", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En respuesta a varias preguntas de la prensa sobre la información que hoy publica el diario The Washington Post en torno al supuesto interés de Teherán en negociar con Washington, Snow afirmó que no sabe si es cierta o no esa noticia, pero subrayó que está claro que las autoridades iraníes tratan de negociar "a través de la prensa".

Fin de las actividades

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No va a haber ningún cambio en la postura del Gobierno o en la del presidente" con respecto a una negociación bilateral hasta que Irán demuestre que ha frenado de forma permanente todas sus actividades nucleares, insistió. En caso de que eso ocurra, Snow se ha limitado a decir que "podría haber algunas posibilidades".

Tanto Snow como el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, coinciden en que el presunto interés de las autoridades iraníes en acercarse a EE UU puede demostrar que la presión internacional está dando sus frutos. Si realmente quieren ese diálogo directo, "probablemente es porque están sintiendo algo de presión", asegura McCormack.

Una versión de menor alcance del misil Shahab-3 es exhibida durante un desfile en Teherán en 1998.
Una versión de menor alcance del misil Shahab-3 es exhibida durante un desfile en Teherán en 1998.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_