_
_
_
_
_

La Policía acusa de delitos de terrorismo a otros tres de los detenidos por la trama de Londres

Quince de los arrestados por el compló para hacer estallar aviones en vuelo ya han sido acusados

Dos hombres detenidos por su presunta implicación en un complot para derribar aviones en vuelo desde el Reino Unido a EE UU fueron esta noche acusados formalmente de delitos de terrorismo, ha informado Scotland Yard.

Los sospechosos se llaman Mohamed Yasar Gulzar y Mohamed Shamin Uddin y se les acusa de conspirar para asesinar y de preparar actos de terrorismo, en aplicación de la ley antiterrorista de Reino Unido. En concreto, Gulzar y Uddin han sido acusados de "conspirar con otros individuos para asesinar a personas" entre el 1 de enero y el 10 de agosto de este año.

Scotland Yard también atribuyó a esos dos detenidos intentar "introducir componentes de artefactos explosivos improvisados en un avión para montarlos y detonarlos a bordo". Horas antes, la Policía formuló los mismos cargos contra otro sospechoso, Nabeel Hussain, cuyos abogados presentaron hoy ante el Tribunal Superior de Londres una recusación contra su detención, aunque esa instancia judicial desestimó el recurso.

Los tres presuntos terroristas comparecerán ante el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, hoy miércoles.

Dos hermanos del Hussain, Mehran y Umair, ya habían sido acusados previamente de ocultar información en relación con la conspiración. Este miércoles también expira el plazo que tiene la Policía para interrogar a otros cinco presuntos terroristas.

Así, las fuerzas del orden tendrán que pedir mañana una nueva autorización judicial si quieren mantener a esas cinco personas bajo custodia una semana más porque, en caso contrario, deberán presentar cargos en su contra o dejarlos en libertad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Prisión preventiva

Por otro lado, un juez británico ha prolongado hoy la prisión preventiva decretada la semana pasada para tres de los acusados en relación con el supuesto complot. Un adolescente de 17 años, que no puede ser identificado por razones legales, y Cossar Ali, de 24 años y madre un bebé de ocho meses, han comparecido ante el tribunal de Westminster.

El juez, que rechazó una petición de libertad provisional para el menor, ha prolongado hasta el 19 de septiembre próximo la prisión preventiva de ese sospechoso, que está acusado de poseer material que podría ser usado para cometer actos terroristas.

Por su parte, Cossar Ali, imputada por ocultar presuntamente información útil para impedir atentados en relación con la trama, tendrá que permanecer en prisión hasta el próximo 5 de septiembre, cuando sus abogados esperan presentar una petición de libertad bajo fianza. El magistrado, además, extendió hasta el 19 de septiembre la prisión preventiva de Mehran Hussain, quien no se personó ante el tribunal.

Un total de 24 personas -todas ellas musulmanes británicos y la mayoría de origen paquistaní- fueron detenidas el pasado 10 de agosto cuando la Policía anunció la desarticulación de una supuesta conspiración para hacer estallar, con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano, aviones en vuelos transatlánticos.

Los presuntos terroristas fueron arrestados en redadas practicadas en domicilios y locales comerciales de Londres, Birmingham (centro de Inglaterra) y el condado de Buckinghamshire (cerca de la capital británica). Quince de los detenidos ya han sido acusados formalmente de distintos delitos de terrorismo, mientras que los cuatro restantes han sido liberados sin cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_