_
_
_
_
_

Prodi se impone en el Congreso, según las proyecciones del Instituto Piepoli

Para el Senado La Unión obtendría un 49,935% y la Casa de las Libertades un 49,259%, según el Ministerio del Interior

Las elecciones generales italianas tienen, según pasan las horas, una resultado más incierto, pues aunque los últimos datos apuntan a una ligera ventaja en el Congreso de la coalición progresista del líder de centro izquierda, Romano Prodi, la conservadora del primer ministro, Silvio Berlusconi, iría ganando por unas décimas en el Senado. Debido a una reforma legislativa, es imprescindible para la gobernabilidad controlar ambas cámaras, con lo que la situación política podría acabar paralizada si cada una de las coaliciones se hiciera con una cámara. La participación ha sido del 83,6%, dos puntos más que en 2001.

Siga en directo el escrutinio en la página del Ministerio de Interior
Más información
"La Mafia está más fuerte que nunca"

La coalición progresista La Unión habría ganado en la Cámara de Diputados, al lograr el 49,9% de los votos, mientras la conservadora de Silvio Berlusconi se habría quedado en el 49,7%, según las proyecciones finales sobre papeletas escrutadas realizada por el Instituto Piepoli. Para el Senado, con el recuento al 67,5%, La Unión obtiene un 49,9% y La Casa de las Libertades, un 49,2%, según los resultados facilitados por el Ministerio del Interior.

Por problemas con el escrutinio, la primera proyección, prevista para las 16.30, se ha retrasado una hora y sólo correspondía al Senado y en cinco regiones: Piamonte, Lombardia, Emilia-Romaña, Lazio y Cerdeña. En Piamonte, Emilia Romaña, Lazio y Cerdeña, la coalición de centro izquierda La Unión se habría impuesto a la conservadora La Casa de las Libertades, que habría ganado en Lombardía. La Unión habría logrado el 50,7% en Piamonte, el 59,8% en Emilio Romaña; el 52,5% en el Lazio y el 50,2% en Cerdeña. La Casa de las Libertades se habría quedado en esas regiones en un 49,3%; 40,2%; 47%, y 43,8%, respectivamente.

La derecha habría logrado en Lombardía el 53,9%, mientras que la izquierda se quedaría en el 45,7%. Minutos después, se ha difundido la segunda proyección, que asegura que La Unión es la más votada en el Senado, con el 50,4% de los votos, aunque el centro derecha acorta porcentajes, con el 48,6%. Según esta segunda proyección, Prodi habría logrado 158 escaños y Berlusconi habría logrado 151. La tercera proyección, realizada con el 15% escrutado, apunta a un empate técnico: 50% para Il Professore y 49% para Il Cavalieri.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El empate haría ingobernable el Parlamento

En cuanto a la Camara de los Diputados, los datos del Ministerio del Interior, con el 36,27% de los datos escrutados, da a la Unión el 52,67% de los votos y a la Casa de las Libertades el 46,75%. Sin embargo, los últimos datos no oficiales avanzados por Piepoli, sitúan por delante al centro izquierda, aunque con una diferencia es mínima: Prodi se habría hecho con el 49,9 por ciento de

los votos, frente al 49,7 por ciento conseguido por Berlusconi.

Los resultados en esta cámara se analizan teniendo en cuenta que los italianos han estrenado ley electoral. En teoría, debe simplificar la votación y favorecer la formación de mayorías sólidas al volver al sistema proporcional. La coalición que logre más votos se hará con un mínimo de 340 escaños en el Congreso (el 54% de los 630 diputados) y con 170 asientos en el Senado (sobre 315). Pero en el primer caso se concede la mayoría contando los votos a nivel nacional, mientras que en la Cámara Alta el recuento es regional, lo que puede hacer que el resultado varíe. De darse dos mayorías opuestas, el país podría devenir en ingobernable al tener que aprobarse las leyes en ambas cámaras. Ya se han levantado voces que piden una vuelta a las urnas si se confirmara el resultado.

Previamente, al cierre de los colegios, se han difundido dos sondeos a pie de urna. El primero, realizado también por Nexus y difundido por las televisiones RAI y Mediaset, otorga a las izquierdas entre el 50% y el 54% de los votos, mientras que Berlusconi aglutina entre el 45% y el 49%. Con un margen de error del 2%, la novedad de este sondeoes que el centro izquierda habría ganado también en el Senado, cuando en las encuestas realizados durante la campaña electoral se aseguraba que Prodi podría controlar la Cámara de Diputados y Berlusconi el Senado.

Según este sondeo, realizado en 1.050 colegios de los 60.997 repartidos por todo el país, La Unión tendría la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados con 340 escaños. A La Casa de las Libertades irían 277 escaños. El resto hasta sumar los 630 que conforman la Cámara de Diputados, lo eligen los italianos en el extranjero. En el Senado, La Unión conseguiría entre 159 y 170 escaños, mientras que la Casa de las Libertades se quedaría entre 139 y 150. Otra encuesta a pie de urna, realizado por el Instituto Piepoli entre 10.000 electores para la cadena Sky TG24, apunta a que La Unión habría logrado para la Cámara de Diputados el 52% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. La derecha tendría el 47% de los votos, quedándose con 277 escaños. En el Senado, según Piepoli, la Unión tendría 167 senadores, frente a los 142 de La Casa de las Libertades, de Berlusconi.

Varias personas participan en el escrutinio de las papeletas electorales en un colegio electoral de Pisa.
Varias personas participan en el escrutinio de las papeletas electorales en un colegio electoral de Pisa.EFE
Silvio Berlusconi ha acudido a votar en compañía de su madre, en la imagen.
Silvio Berlusconi ha acudido a votar en compañía de su madre, en la imagen.AP

Una participación del 83,6%

Los colegios han abierto hoy de 7.00 a 15.00, después de permanecer en funcionamiento toda la jornada de ayer, de 8.00 a 22.00. En cuanto a la afluencia a las urnas, también se han retrasado los datos totales. El Ministerio del Interior ha comunicado, cuatro horas después del cierre de las urnas, que ha sido del 83,6% en ambas cámaras.

De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, el domingo acudieron el 66,5% a votar. Al final, las cifras se han desinflado un poco frente al 85% que se preveía, pero se ha superado en dos puntos la cifra de los comicios de 2001, cuando fue del 81,4%. En cualquier caso, el voto es obligatorio en Italia desde los años 80, por lo que la abstención suele ser baja. Por ejemplo, votó el 71,5% en las regionales de 2005 y el 73,1% de las últimas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_