_
_
_
_
_

Prodi se baja el sueldo para incrementar las arcas públicas

Los presupuestos generales del Estado en Italia para 2007 prevén una reducción del 30% de los sueldos del presidente del Gobierno, los ministros y los secretarios

Prodi será uno de los principales afectados por la política de recortes introducida en la ley de presupuestos para disminuir el déficit del país, y que que deberá ser aprobada en el Parlamento: los presupuestos generales del Estado italianos para 2007 prevén una reducción del 30% de los sueldos del presidente del gobierno, de los ministros y de los subsecretarios, como medida para incrementar los ingresos de las arcas públicas.

El presidente del gobierno italiano, que percibiría el próximo año 123.000 euros al año, ganará 37.000 euros menos, al aplicarse la nueva medida que prevé la reducción del 30% de las nóminas de ministros y subsecretarios. Sus ministros, que hasta ahora ganarían una media de 82.000 euros al año, verán cómo su nómina se reduce 24.000 euros menos.

Además, Prodi y sus ministros sufrirán otra reducción debido a las nuevas cuotas fiscales introducidas en los Presupuestos y que han generado una fuerte polémica en la oposición de centro derecha, que lidera Silvio Berlusconi. Los ministros del gobierno Prodi formarán parte de aquellos que pertenecen a la cuarta cuota fiscal introducida en los presupuestos, que supone la retención del 41% de las ganancias. Y aún con esta reducción, Prodi tendrá que devolver a Hacienda la cuota máxima del 43% de sus ganancias.

Con los nuevos Presupuestos la primera cuota fiscal sigue siendo del 23% hasta los 15.000 euros, mientras que descienden las actuales cuotas del 33 y 39% al 27% (de los 15.001 a 28.000 euros) y al 38% (de los 28.001 a los 55.000 euros) y se mantiene la máxima del 43%. Hasta ahora esa cuota se aplicaba a los que ganaban más de 100.000 euros anuales. Ahora, el Gobierno Prodi la aplicará a aquellos que superen los 75.000 euros.

Por último, 76 subsecretarios renunciarán también a su sueldo como parlamentarios, lo que permitirá ahorrar el próximo año al Estado 1,7 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_