_
_
_
_
_

Ratificado el procesamiento de Pinochet por evasión fiscal y pasaportes falsos

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet por evasión tributaria y por uso de pasaportes falsos, pero le exoneró en otros dos delitos, según informaron fuentes judiciales. En un fallo unánime, que estaba pendiente desde el pasado 15 de marzo, cuando se realizaron las audiencias de apelación, la V Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto el cargo por falsificación de documento público por los membretes de la Subsecretaría de Guerra que usó para justificar su fortuna ante el Banco Riggs de EE UU. También le exoneró por el delito de omisión de bienes en una declaración jurada de 1998, que en su oportunidad el juez del caso, Carlos Cerda, calificó de falsa.

El pasado noviembre Cerda, que investiga las cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantuvo en decenas de bancos en el exterior, había procesado a Pinochet por esos cuatro delitos.

Según fuentes judiciales, el fallo precisa que en cuanto a la prescripción solicitada por la defensa del jubilado general, de 90 años, del delito de evasión tributaria, calculado en 2,3 millones de dólares, el tribunal se pronunciará sólo al final del juicio.

También el dictamen establece que para la Corte, Pinochet se encuentra en condiciones de ser sometido a juicio, pues no tiene patologías que impliquen incapacidad procesal.

La V Sala de la Corte de Apelaciones la integraron los jueces Haroldo Brito, Mauricio Silva y Rosa María Maggi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_