_
_
_
_
_

La UE buscará hoy el medio para retomar las negociaciones con Serbia

Los Veinticinco celebrarán un encuentro con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea intentarán hoy lunes consensuar un mecanismo que permita retomar las negociaciones con Serbia para alcanzar un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia su ingreso en el club comunitario, suspendidas desde el pasado mayo por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Para ello, los Veinticinco celebrarán un encuentro con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, que presentará en Bruselas el plan de acción del país que debería certificar claramente si colabora o no con el TPIY para posibilitar la captura del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra. A la luz de este plan los ministros determinarán si cabe o no reanudar la negociación.

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, y los Estados miembros subrayan que las autoridades serbias deben demostrar una completa colaboración con el Tribunal de La Haya pero también es verdad que empieza a cobrar fuerza la tesis de que no debe aislarse a Serbia en un momento especialmente delicado, marcado por la reciente independencia de Montenegro y la negociación del futuro estatuto de Kosovo, que también podría llegar a ser independiente.

Postura de Europa

Tradicionalmente, los países vecinos al Estado balcánico y los de la Europa central son favorables a facilitarle las cosas a Belgrado y enviar una señal positiva sobre su perspectiva europea. Reino Unido y Países Bajos suelen mostrarse más inflexibles en relación a los criterios de cooperación con el Tribunal de La Haya.

España es firme partidaria de no aislar a Serbia y así lo ha hecho saber por escrito tanto al Consejo europeo como a la OTAN el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, comparte la visión de que cualquier cosa que implique el aislamiento de Serbia hará más difícil el proceso de estabilización en la región balcánica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así pues los ministros verán qué mecanismo podría utilizarse para cooperar con Serbia y tener con el país una relación fuerte que no le desvincule de la UE. Se buscará, por tanto, un sistema similar al que se usó ya con Croacia cuando las autoridades croatas aun no habían entregado a La Haya al general Ante Gotovina, también reclamado por el TPIY.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_