_
_
_
_
_

Yúshenko formaliza la candidatura de Yanukóvich a primer ministro de Ucrania

Se pone fin así a una grave crisis política que dura cuatro meses

El presidente de Ucrania, Viktor Yúshenko, ha formalizado hoy la candidatura del líder opositor Víktor Yanukóvich al cargo de primer ministro, según ha informado el líder del grupo parlamentario del Partido Socialista, Vasili Tsushkó. La comunicación oficial del jefe del Estado con la candidatura de Yanukóvich ha llegado esta mañana a la Cancillería de la Rada Suprema (Parlamento ucranio), reunida hoy en sesión plenaria.

El presidente de Ucrania, Víktor Yúshenko, había comunicado esta madrugada su disposición a formar un Gobierno de coalición con el proruso Víktor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, quien asumiría el cargo de primer ministro. Se despeja así la salida a una grave crisis política que dura ya cuatro meses. El plazo para proponer una solución negociada entre las fuerzas políticas finalizaba esta misma noche.

Yúshenko hizo el anuncio dos horas después de que se cumpliese el plazo límite para decidir si el líder opositor se incorporaba a su gobierno o disolvía el Parlamento. Según señaló el mandatario, su nombramiento se producirá espués de que Yanukóvich acordase firmar un memorándum sobre unidad nacional que preserva la política presidencial, tanto a nivel doméstico como en el exterior.

El presidente ha agotado el plazo constitucional, que acababa en la medianoche, sin pronunciarse sobre la candidatura del líder de la oposición. En el último momento, cuando faltaban menos de tres horas para que expirase el plazo constitucional, el jefe del Estado convocó a su despacho a Yanukóvich y al presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Oleksandr Moroz, para continuar las consultas in extremis. Horas antes, Yúschenko había declarado que todos los intentos por concertar un pacto de unidad nacional habían sido vanos y que, por tanto, él como jefe de Estado y garante de la Constitución se veía en la necesidad de adoptar una decisión.

Una grave crisis política

El jueves pasado el presidente ucraniano propuso la firma de ese pacto para superar la grave crisis política que se encuentra el país desde las elecciones parlamentarias de marzo pasado por la falta de consenso sobre quién debe ser primer ministro. El plan de Yúschenko incluía, entre otros puntos, el cumplimiento de las obligaciones para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio este año, el compromiso con la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea, y la adhesión al plan de acción para el ingreso en la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yúschenko también advirtió a la mayoría parlamentaria opositora de que el candidato a ocupar la jefatura del Gobierno debía de ser "una figura que una, y no desuna, el país", en alusión a que la candidatura de Yanukóvich no es la más adecuada. El presidente ucraniano ha afrontado la disyuntiva de cohabitar en el poder con Yanukóvich como primer ministro, a quien derrotó en las elecciones presidenciales de diciembre de 2004, o de disolver la Rada y convocar nuevos comicios legislativos.

El presidente ucrano, Yushchenko se dirige al pueblo en su oficina presidencial.
El presidente ucrano, Yushchenko se dirige al pueblo en su oficina presidencial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_