_
_
_
_
_
El Papa y el islam

Zapatero expresa su "pleno apoyo" al Papa en la polémica con el islam

Benedicto XVI ofrece de nuevo explicaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su "plena comprensión y respaldo" al Papa tras la polémica sobre sus palabras en la Universidad de Ratisbona, que ofendieron a una parte de la sociedad musulmana. Zapatero aprovechó la sesión de control del Senado para, al final, en una intervención insólita ante los medios de comunicación, lanzar el mensaje de apoyo a Benedicto XVI. "El Papa ha estado muy claro en la precisión de lo que había sido su primera intervención. Por ello cuenta con mi plena comprensión y respaldo", señaló.

Hizo, también, un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad musulmana para que "prime el entendimiento, después de que haya podido haber alguna inquietud". Zapatero insistió en su convicción en que Benedicto XVI no quiso la polémica. "Estoy plenamente convencido de que el Papa en ningún momento ha querido provocar una polémica, confrontación o crítica a la confesión y a las personas que profesan la fe islamista", dijo.

Más información
"La guerra de Irak ha impulsado la radicalización en Europa"
Ratzinger, lesionado

Esta intervención del presidente implica un empeño especial en el contexto de la actividad que él mismo ha desarrollado para promover la alianza de civilizaciones. El otro mentor del proyecto, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ha sido crítico con el Papa. A mediados de noviembre, antes de la proyectada visita de Ratzinger a Turquía, Zapatero tiene previsto viajar a Estambul para recibir con Erdogan y Kofi Annan el informe sobre la alianza elaborado por el grupo de alto nivel que ha creado la ONU.

"Respeto profundo"

El pontífice alemán volvió ayer a dar explicaciones sobre el pasaje polémico de su discurso, e insistió en que sentía "un respeto profundo" por los musulmanes. "Fui malinterpretado", dijo el Papa, durante la audiencia general de los miércoles. "Quería explicar que la religión no es violencia y que religión y razón van de la mano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Volvía a la universidad donde durante muchos años enseñé como profesor y elegí como tema la relación entre fe y razón", dijo Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles. "Para introducir al auditorio en la actualidad del asunto, cité una frase del emperador bizantino Manuel II Paleólogo que se refería al diálogo cristiano-islámico y al problema de la relación entre fe y violencia. Esa cita, por desgracia, pudo prestarse a mal interpretaciones. Para los presentes resultó claro que no deseaba hacer mías esas palabras, y que su contenido polémico no expresaba mis opiniones".

Agregó que su auténtica intención era la de "invitar al diálogo a las religiones de todo el mundo" y subrayó su "respeto profundo" por los musulmanes, "con los que adoramos al único Dios y colaboramos en la defensa de la paz". "Confío pues que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras puedan constituir un estímulo al diálogo positivo, e incluso autocrítico, entre las religiones".

Por otro lado, el ministro británico de Interior, John Reid, fue abucheado por un integrista, que le llamó "enemigo del islam", al advertir a un grupo de padres contra las escuelas islamistas.

Benedicto XVI, rodeado de guardaespaldas, tras la audiencia general celebrada ayer en la plaza de San Pedro.
Benedicto XVI, rodeado de guardaespaldas, tras la audiencia general celebrada ayer en la plaza de San Pedro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_