_
_
_
_
_
Reportaje:

Oferta de trabajo mortal

57 obreros mueren en Irak después de que un terrorista les atrajera hacia su furgoneta-bomba bajo la promesa de darles empleo

Si ayer sorprendía el método utilizado para cometer un atentado en un mercado de Mahmudiya, donde 60 civiles murieron acribillados por pistoleros, el de hoy más si cabe. Un terrorista ha conducido su furgoneta-bomba hasta la esquina donde los trabajadores chiíes de Kufa se concentran cada día para buscar trabajo. Les ha ofrecido empleo, muchos han subido a la furgoneta y, con el vehículo a rebosar, ha activado la carga explosiva. 57 obreros han muerto y 92 han resultado heridos.

Más información
Kufa, sur de Bagdad
Unos 60 civiles mueren acribillados por pistoleros en un mercado al sur de Bagdad

La explosión se ha registrado a sólo doscientos metros de una de las mezquitas más veneradas del chiísmo, la mezquita de Muslim Ibn Akil, una de las más antiguas de Kufa, construida en la época de Ali Bin Abi Taleb, el cuarto califa del Islam y que utilizó esta mezquita como sede de su califato. Kufa, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, es feudo del líder radical chií Muqtada al Sáder, que encabeza unas milicias, el llamado Ejército del Mahdi, que se han mostrado particularmente activas contra las tropas de ocupación en Irak.

El director del hospital Eufrates de la ciudad, Husein Mohamed, ha declarado que a ese centro médico han llegado 36 víctimas mortales y 52 heridos, algunos de ellos graves. Testigos presenciales han relatado que tras el estallido varios vecinos de la zona han tirado piedras contra los policías que se han acercado al lugar de la explosión, por lo que los agentes han disparado al aire para dispersar a la gente.

En una entrevista con el canal de televisión iraquí chií Eufrates, el gobernador de Nayaf, Asaad Abu Kalal, ha responsabilizado del ataque a los "criminales bazistas (del ex partido gobernante Baaz) y a los terroristas procedentes de la región de Mahmudiya".

La ciudad de Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad y 130 al norte de Kufa, acoge una conflictiva mezcla de suníes y chiíes, y fue escenario ayer de un cruento atentado contra un mercado que se saldó con la muerte de unas 60 personas. Tanto en el atentado de ayer como en el de hoy, los métodos utilizados son poco frecuentes. Ayer, un grupo de hombres armados con metralletas entraron en el mercado al aire libre tras bombardearlo con fuego de mortero, y dispararon y lanzaron granadas indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un grupo de iraquíes, en el lugar del atentado.
Un grupo de iraquíes, en el lugar del atentado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_