_
_
_
_
_

El candidato a presidir la CIA defiende las escuchas telefónicas ante el Senado de EE UU

Hayden reconoce haber mantenido desacuerdos con Rumsfeld sobre la colaboración entre las agencias de espionaje y el Pentágono

El general Michael Hayden ha asegurado hoy que el programa de escuchas aprobado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos era legal y fue diseñado contra los terroristas y no para espiar a los ciudadanos. Hayden ha hecho estas declaraciones en la primera audiencia ante los senadores de Estados Unidos para su confirmación como director de la CIA ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE UU.

Hayden, que dirigió la Agencia de Seguridad Nacional entre 1999 y 2005, ha explicado que el presidente George W. Bush decidió tras los ataques que era necesario ampliar la vigilancia en el territorio nacional, motivo para el cual se creo dicho programa.

Más información
La Casa Blanca elige como director de la CIA al general que dirigió las escuchas
Un general en la CIA
El Senado de EE UU confirma al general Michael Hayden como nuevo director de la CIA

El programa de escuchas telefónicas creó una fuerte polémica en Estados Unidos a finales de 2005, cuando fue desvelado por los medios de comunicación. Pero el pasado viernes se reavivó la polémica cuando el diario USA Today desveló que la Agencia de Seguridad Nacional también recogió información sobre decenas de millones de comunicaciones telefónicas de personas y empresas para detectar amenazas terroristas. Es más, para ello, la Agencia contó con el apoyo de los tres gigantes de la telefonía estadounidense: BellSouth, AT&T Inc. Y Verizon.

Hayden ha destacado en su primera audiencia ante senadores que la privacidad de los estadounidenses es una "preocupación constante" y que decidió seguir adelante con la convicción de que era legal y necesario.

Otra revelación destacada de su comparecencia ha sido el "sí" rotundo, con el que ha contestado a si mantuvo desacuerdos con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, sobre cómo deberían de colaborar las agencias de espionaje y el Pentágono. El militar, que sucederá en el cargo a Porter Goss -que renunció a principios de mes- ha afirmado que el asunto del espionaje se ha convertido "en el fútbol del enfrentamiento político" en EE UU. Si es confirmado por el Senado, Hayden será el primer militar en dirigir la CIA, puesto para el que fue designado Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Michael Hayden, en el comienzo de las audiencias para su confirmación como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Michael Hayden, en el comienzo de las audiencias para su confirmación como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_