_
_
_
_
_

Al menos 18 civiles muertos al estallar una bomba escondida en una moto en Baquba

Una nueva jornada sangrienta en Irak que se cobra la vida de casi 40 personas

La explosión de una moto-bomba ha matado esta noche al menos a 18 civiles y ha dejado un balance de cerca de 20 heridos en la localidad de Kornabat cerca de la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, han informado fuentes del Ministerio de Interior iraquí.

El atentado ha tenido lugar hacia las 21.20, hora local, ocasionando además múltiples destrozos en varios comercios y edificios colindantes. La Policía ha acordonado la zona y miembros de los servicios de emergencia han trasladado a los heridos al hospital local de Baquba.

Una jornada con casi 40 muertos

Este es el último atentado de una nueva jornada sangrienta en Irak que había dejado hasta esta tarde cerca de 20 muertos, entre civiles y agentes de seguridad, y más de 70 heridos. En el primer atentado, ocurrido esta mañana, tres ciudadanos palestinos han perdido la vida y otros tres han resultado heridos en un ataque lanzado por un grupo armado en el sureste de Bagdad.

Pocas horas después, varios ataques perpetrados por pistoleros en varios mercados populares de Baquba dejaron tres civiles muertos y otros seis heridos, ha informado un comunicado de la oficina de cooperación conjunta iraquí-estadounidense. En otro suceso registrado en la localidad de Miqdadiya, a unos 60 kilómetros al norte de Baquba, varios supuestos insurgentes han matado a tiros a un soldado iraquí.

También otro militar iraquí ha sido acribillado por presuntos rebeldes en un puesto de control de la Guardia Nacional de Irak en la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, confirmaron fuentes de seguridad locales. En Jalidiya, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, los habitantes de la zona hallaron cuatro cadáveres con señales de tortura e impactos de bala en la cabeza y el pecho cerca del cementerio de la ciudad, han agregado las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Atentado contra la policía iraquí

Asimismo, un grupo de desconocidos disparó contra un convoy de Adnan al Duleimi, líder del Frente del Consenso Nacional -que agrupa a los partidos suníes- en el centro de Bagdad y ha matado a uno de sus guardaespaldas. Además, un ataque suicida esta tarde contra un puesto de control de las fuerzas especiales del Ministerio iraquí de Interior ha dejado tres agentes muertos y 11 personas heridas, entre ellas cuatro uniformados.

Por último, al menos 6 personas han muerto también esta tarde y otras 56 han resultado heridas por el estallido de un artefacto explosivo en un mercado popular en el centro de Hilla, a 100 kilómetros al suroeste de Bagdad, han informado fuentes de la policía iraquí. Las fuentes agregaron que las cifras eran todavía provisionales, ya que numerosos heridos se encuentran en estado grave.

La nueva jornada de violencia se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, presentase un plan de 24 puntos que incluye la amnistía para los rebeldes no implicados en delitos de sangre.

En la imagen, insurgentes detenidos este lunes en Baquba.
En la imagen, insurgentes detenidos este lunes en Baquba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_