_
_
_
_
_
Condena al ex dictador iraquí

La defensa de Sadam Husein recurrirá un veredicto que califica de "político"

Mueren cinco soldados estadounidenses en diversos incidentes en las últimas 72 horas

El Gobierno de Irak comenzó ayer a levantar el toque de queda impuesto para evitar atentados coincidiendo con el anuncio de la sentencia de Sadam Husein. Un día después de su condena a muerte, prosiguen las celebraciones entre los chiíes y las manifestaciones de rechazó de los suníes. La defensa del ex dictador iraquí va a recurrir un veredicto que califica de "político". Jalil al Dulaimi, jefe del equipo de abogados de la defensa, lo explicó ayer: "Recurriremos pese a que no reconocemos la legitimidad de la Corte". Duleimi detalló que la apelación tardará varios días ya que la defensa no ha recibido todavía "el escrito del fallo".

A pesar del reforzamiento de la seguridad en el país, cinco soldados estadounidenses perdieron la vida en diversos incidentes desde el sábado, lo que eleva la cifra de militares muertos desde marzo de 2003 a 2.836. Varias granadas de mortero cayeron ayer sin causar víctimas en la Zona Verde, un complejo fortificado alrededor del antiguo palacio de la República de Sadam Husein en el que se encuentra la Embajada de Estados Unidos, las principales oficinas del Gobierno iraquí y la sede del tribunal que juzgó al ex dictador. Los proyectiles fueron disparados desde la calle Haifa, situada a un kilómetro.

Más información
Sadam apuesta por la reconciliación dos días después de ser condenado a muerte
"La sentencia ya estaba dictada", dice un abogado del ex dictador

La sentencia que según la Casa Blanca podría ayudar a acabar con la violencia en Irak ha servido, de momento, para escenificar la profunda división del país en dos mitades. Los chiíes, oprimidos durante el régimen anterior, prosiguieron ayer en el sur con las celebraciones. En Bagdad, una oportuna y poco frecuente lluvia mantuvo la calma. Pese al levantamiento paulatino del toque de queda, los vehículos no podrán circular por el centro de la capital hasta hoy.

Doscientos seguidores del ex dictador se manifestaron ayer en Faluya al grito de "daremos la sangre por ti, Sadam". También hubo demostraciones de rechazo en Mosul, Samarra, Tikrit (donde nació Husein hace 69 años) y Baquba. En esta última, la policía mató a dos partidarios del ex presidente.

Cierre de dos televisiones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El control gubernamental se extendió también a los medios. El Ministerio de Interior ordenó el cierre de dos canales de televisión suníes, a los que acusó de incitar a la violencia con sus informaciones sobre el veredicto. En contraste, la televisión estatal, controlada por el Gobierno dirigido por el primer ministro chií, Nuri al Maliki, emite imágenes de la represión en el régimen anterior y otras del reciente juicio.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, calificó ayer en Washington de "totalmente absurda" la sugerencia de que la fecha del anuncio de la sentencia (cuyo texto aún no estará disponible en varios días) fue elegida para ayudar a los candidatos republicanos en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos.

EE UU anunció ayer que dos marines y un soldado perdieron la vida el sábado y el domingo en la provincia de Anbar, al oeste, donde la insurgencia es más fuerte. Otros dos militares estadounidenses fallecieron ayer al estrellarse su helicóptero en la provincia de Salahaddin. El Ejército descarta que el aparato fuera derribado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_