_
_
_
_
_

Gobierno y maestros logran un primer acuerdo en Oaxaca

Miles manifestantes llegaron hoy desde Oaxaca a la Ciudad de México para efectuar un "plantón" frente al Senado.

El Gobierno mexicano y los líderes de los maestros y miembros de grupos sociales que desde hace cuatro meses mantienen ocupada la ciudad mexicana de Oaxaca llegaron hoy a un primer acuerdo para solucionar el conflicto político social. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, informó a la prensa de que el acuerdo alcanzado establece que sea la policía de Oaxaca, bajo el mando de un funcionario federal, la que restablezca el orden en esa sureña ciudad.

Abascal dijo que esa salida fue propuesta por los dirigentes de los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y en respuesta a la oferta oficial que pedía que fueran efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) los que restablecieran el orden.

Los miembros de la APPO mantienen ocupadas plazas, calles, edificios públicos y emisoras en demanda de que renuncie el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El ministro aseguró que el funcionario federal que dirigirá el operativo policial en Oaxaca tendrá el rango de subsecretario, aunque falta por saber cuándo comenzará el operativo. "Luego de acordarlo con el gobierno del estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para realizar de manera inmediata", dijo Abascal al término de una reunión de más de ocho horas con la APPO.

Explicó que los maestros harán por su parte una consulta con sus bases sobre si regresan a clases, después de cuatro meses de una huelga que iniciaron en demanda de un aumento salarial y que afecta a 1,3 millones de niños.

Un problema que comenzó hace cinco meses

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conflicto estalló el 22 de mayo con la huelga de maestros, pero se complicó el 14 de junio cuando el gobernador de Oaxaca ordenó a la policía desalojar una manifestación de profesores. La operación resultó fallida y provocó que a los maestros se les sumaran unas 200 organizaciones civiles que formaron la APPO y que demandan la renuncia del gobernador.

Los enfrentamientos en las calles oaxaqueñas ha causado tres muertos, el más reciente de ellos hace cuatro días, además de millonarias pérdidas económicas en un territorio que depende casi exclusivamente del turismo.

En su comunicado, Abascal no hizo mención a la principal demanda de la APPO, la destitución de Ruiz, aunque el gobierno federal ha insistido en que la solución está en manos del Senado, único órgano facultado para declarar la desaparición de poderes en un estado.

"Que quede claro que no hay tiempo para esperar soluciones a los problemas que vive Oaxaca, necesitamos ya, recuperar de inmediato el orden y la paz, salvar los empleos, salvar el año escolar", dijo el ministro Abascal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_