_
_
_
_
_

EE UU asegura que el éxito en Irak aún es posible

La autoridad militar mantiene el plazo de un año para que las fuerzas iraquíes puedan asumir la seguridad del país

El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey (izqda.) y el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, durante su comparecencia en Bagdad.
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey (izqda.) y el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad, durante su comparecencia en Bagdad.EFE

El embajador estadounidense para Irak, Zalmay Khalilzad, ha mandado una señal de optimismo a sus jefes en Washington al asegurar que es posible, en un periodo relativamente corto de tiempo, estabilizar el país árabe, pese a la violencia que cada día se cobra la vida de iraquíes y de las tropas de ocupación lideradas por Estados Unidos.

Más información
El Gobierno de Irak asumirá el control de medio país este año

En vísperas de los comicios legislativos en EE UU y en pleno debate en Washington sobre la conveniencia de buscar una salida política en Irak ante el incremento continuado de las bajas militares, Khalilzad ha confiado en colmar el objetivo de un Irak en el que sea factible la multiplicidad étnica y religiosa, aunque ha dicho que es posible que haya retrocesos.

En la misma comparecencia de prensa en Bagdad, la máxima autoridad militar estadounidense en Irak, el general George W. Casey Jr, ha reafirmado su creencia de que las fuerzas iraquíes podrán asumir el control de la seguridad en un periodo de 12 a 18 meses.

Mientras se producía la comparecencia de los dos responsables estadounidenses, la violencia no concedía una tregua a lo largo y ancho del país. Entre los incidentes más destacados cabe destacar la muerte de cuatro bomberos iraquíes por los disparos de un soldado estadounidense que los confundió con insurgentes en la ciudad de Faluya. En Amara dos policías resultaron muertos, y las autoridades responsabilizaron a la milicia chií. Además, un coche bomba en Bagdad causó la muerte de al menos tres personas y heridas a otras doce.

Al menos 91 militares estadounidenses han perdido la vida en lo que va de octubre, la cifra más alta desde noviembre de 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un toque de atención al Gobierno iraquí

Mientras, desde Washington, Stephen Hadley, consejero de Bush de seguridad nacional, ha mandado un recado al actual Gobierno iraquí, advirtiéndole de la necesidad de que incremente sus esfuerzos para devolver la estabilidad y reducir la violencia al nivel que exige la Administración Bush. Con Irak como asunto principal de la campaña electoral para las elecciones del 7 de noviembre en Estados Unidos, los republicanos están en serio peligro de perder el control que actualmente mantienen en el Congreso. Por ello, desde Washington se urge al primer ministro iraquí Nourial-Maliki a hacer progresos en la seguridad y en la economía. "Creo que tienen que hacer más y moverse más rápido. Eso mismo seguro que piensa Maliki si le preguntan al respecto", ha dicho hoy Hadley que ha reconocido que "no vemos en Irak el progreso que nos gustaría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_