_
_
_
_
_

Las encuestas marcan una caída del apoyo a Humala en las presidenciales de Perú

El líder nacionalista baja al 29% de los votos, seguido de la conservadora Flores, con el 25%

Jorge Marirrodriga

En vísperas de que los peruanos acudan mañana a las urnas para elegir presidente, las encuestas han registrado un acusado descenso del candidato nacionalista Ollanta Humala, de Unión Por el Perú (UPP), en las preferencias de voto. Si no son buenas noticias para el ex militar golpista transmutado en aspirante político, tampoco lo son para los otros dos candidatos que le siguen en los sondeos, la derechista Lourdes Flores, de Unidad Nacional (UN), y el izquierdista Alan García, del Partido Aprista Peruano (Apra), que no aprovechan la ventaja.

Más información
Elecciones en Perú: Principales candidatos
Promesas y bailes en el final de la campaña

Aunque en Perú está prohibida la difusión de encuestas desde el pasado lunes, la Universidad de Lima ha sufragado un estudio, elaborado el miércoles, y entregado ayer a la prensa extranjera en el que se señala que Humala obtendrá mañana el 29,2% de los votos, con lo que se confirma la caída del candidato nacionalista, cuya estrategia electoral pasa desde hace días por la celebración cuanto antes de la primera vuelta. En cualquier caso, el porcentaje de votantes todavía indecisos, el 10%, hace imprevisible cualquier resultado.

De hecho, algunos sondeos ya le consideran sobrepasado por Lourdes Flores, quien en la encuesta difundida ayer obtiene un 25,6% de las preferencias. El ex presidente Alan García obtendría, de acuerdo con estos datos, un 21,9% de los sufragios. Ambos políticos se mantienen más o menos en los parámetros anteriores, que auguran una cerrada lucha a la hora del recuento, ya que sólo dos candidatos disputarán la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales.

El descenso de Humala tiene explicaciones tanto remotas como próximas. Entre las remotas está el miedo generado entre gran parte de la clase alta y media peruana por la posible llegada al poder de un candidato antisistema -saltó a la fama tras un levantamiento militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori en 2000-, etnocentrista, que no oculta su carácter autoritario y con un discurso muy agresivo en todos los campos.

Entre las próximas están diversas polémicas y escándalos en los que se ha visto implicado el líder de la UPP en los últimos días, como la relación que hace la fiscalía peruana sobre su implicación en casos de violaciones a los derechos humanos, acusaciones de complicidad en el pasado con el ex jefe de los servicios secretos del país y hombre fuerte del régimen de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y unas declaraciones en las que apenas daba un año de vida a un posible Gobierno de la derechista Flores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tampoco su familia le ha ayudado mucho a moderar su imagen. Su hermano Antauro Humala, recluido en una prisión por rebelarse en 2005 contra el actual presidente Alejandro Toledo, aseguraba ayer que el candidato presidencial -al que se refiere como "el capitán"- había participado en tres intentonas contra Fujimori. Antauro Humala -quien se ha declarado partidario de fusilar a "judíos, congresistas y homosexuales"- dirige, al menos teóricamente, una publicación desde la que acusa a Ollanta de "haberse vendido" a la partitocracia.

Consciente de que los problemas de imagen pueden llevarle a su derrota en las urnas, el candidato nacionalista había buscado un perfil más moderado. Desmintió sus declaraciones sobre Flores e incluso adelantó en un día su cierre de campaña en Lima para evitar posibles enfrentamientos entre sus seguidores y los de Flores y García, quienes por su parte ayer protagonizaron multitudinarios mítines en el centro de la capital peruana.

Mitin en Arequipa

Humala escogió la ciudad de Arequipa, al sur del país y bastión del UPP. Sin embargo, ante unas 50.000 personas -más de las que sumaron sus dos principales rivales en Lima- el ex militar acusó a los poderes económicos de someter al país con una "dictadura fascista" y se declaró partidario de acabar con ella y fundar una nueva República. Humala no dejó títere con cabeza. Atacó al jefe del Estado, al Congreso y a los medios de comunicación.

Aunque la atención está centrada en la carrera presidencial, el Congreso que surja de las urnas mañana tendrá gran influencia. Se ha establecido un mínimo de votos para acceder a la Cámara, lo que augura la formación de grandes bloques. Las encuestas auguran la victoria del Apra, con el 19,4%, seguido de la Unión Nacional con el 17,6%. La UPP de Humala quedará en cuarto lugar, por debajo de la Alianza por el Futuro, la formación del ex presidente Fujimori, cuya hija, Keiko, se perfila como la candidata más votada al Congreso.

Alan García, con una paloma sobre su cabeza, en un mitin en Lima.
Alan García, con una paloma sobre su cabeza, en un mitin en Lima.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_