_
_
_
_
_
Elecciones en México

El izquierdista López Obrador amenaza con impugnar el resultado electoral

El Instituto Federal Electoral de México admite que aún faltan por computar varios millones de votos

México sigue esperando los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del pasado domingo, las más reñidas de su historia. El Instituto Federal Electoral ha admitido que aún faltan por computar varios millones de votos que quedaron fuera del recuento preliminar concluido anoche, con una diferencia de 402.708 sufragios entre dos candidatos que se atribuyen el triunfo. Por esta razón, el IFE ha decidido esperar hasta mañana miércoles para dar a conocer el resultado oficial. Escrutado el 98.45% de los votos, el conservador Felipe Calderón aventaja al candidato de la coalición izquierdista AMLO, López Obrador.

Más información
El PRI queda a distancia y se perfila como gran perdedor
El apretado resultado electoral pone a prueba las instituciones mexicanas

Y mientras Calderón pide a sus seguidores que celebren el triunfo del oficialista PAN, la izquierda amenaza con impugnar los resultados. De hecho, López Obrador ha asegurado que utilizará todos los medios a su alcance para demostrar irregularidades en el recuento de votos. Esta madrugada ha concluido el recuento provisional de votos sin que las cifras se hayan variado.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha explicado en una programa de televisión que todos los partidos tienen conocimiento de la falta de votos porque con ellos se acordó que no quedarían registradas "algunas actas que tienen inconsistencias". A estas actas se ha referido López Obrador, al exigir al IFE que aclare el destino de 3,5 millones de votos y de las actas de otras 13.000 mesas electorales no contabilizadas en los resultados preliminares.

Con el 98,45% de las mesas escrutadas, Calderón obtiene 14.027.214 votos, el 36,38%, mientras que López Obrador logra 13.624.506 votos, el 35,34%. Aunque el proceso de recuento final y oficial de los votos comienza mañana podría prolongarse varios días.

Calderón ofrece un gobierno de unidad nacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pasadas 24 horas del cierre de las urnas, la paciencia se acaba para los dos partidos más votados. El Partido de Acción Nacional, del conservador Felipe Calderón, ha exigido al organismo electoral que declare esta misma madrugada vencedor a su candidato debido a la ventaja de casi 400.000 sufragios.

Aún así, Calderón ha pasado a la acción más efectiva, proponiendo al resto de partidos la creación de un gobierno de unidad nacional si resulta finalmente vencedor. En una entrevista a la emisora W Radio, Mantiene Calderón oferta de gobierno de unidad si gana las elecciones. En entrevista con W Radio, ha señalado "no puedo asumirme como presidente electo, ni lo voy a hacer, pero en la hipótesis de que los resultados anunciados se confirmen, porque no hay otra posibilidad de que se confirmen en el cómputo del miércoles, sí estoy bien consciente del mensaje de las urnas, que es que nos pongamos de acuerdo", a la vez que ha propuesto formar una coalición gubernamental. "Llamo a la conciliación a todos los mexicanos, y quiero convocar a todos mis adversarios, a los partidos, a las fuerzas sociales, a poder discutir y definir un proyecto común para México", ha dicho Calderón.

Madrazo reconoce su derrota

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, reconoció su derrota ayer mismo, en un proceso electoral que calificó de "legal, legítimo, transparente y no deja lugar a dudas de cuál es el resultado", motivo por lo que su formación no acudirá a los tribunales.

Los observadores de la Unión Europea han afirmado que el proceso electoral ha transcurrido con normalidad, pese a las muertes de dos representantes del PRD en el sur del país. La calma en la mayor parte de los estados se ha interrumpido con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales.

El candidato a la presidencia de México por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, vota en una casilla electoral ubicada en una colonia popular de Ciudad de México.
El candidato a la presidencia de México por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, vota en una casilla electoral ubicada en una colonia popular de Ciudad de México.AP

El PAN aventaja en las legislativas

El Partido Acción Nacional (PAN) toma la ventaja en las elecciones para diputados con un 34,12% de los votos contra el 29,17% de la Coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) - Partido del Trabajo (PT) al que pertenece López Obrador, seguido por el partido antiguamente hegemónico, el Revolucionario Institucional (PRI), con un 26,99% de los votos. La distribución porcentual para senadores es prácticamente igual para los tres partidos.

Protesta del 'subcomandante' Marcos

Miles de simpatizantes y seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezados por el subcomandante Marcos se han concentrado este domingo en el Zócalo de la capital mexicana para protestar por el sistema electoral y los partidos, mientras millones de mexicanos acudían a las urnas para elegir al próximo presidente.

Las autoridades de la capital no han informado del número de participantes, aunque diversos medios hablan de más de 2.000. "No vamos a votar, no creemos en el sistema y vamos a demostrar que tenemos fuerza", ha asegurado un manifestante.

EE UU y España

El mayor número de votos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones presidenciales de este domingo ha llegado desde Estados Unidos, con más de 28.000 sobres enviados por correo, según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE). Según cifras oficiales, de ese país llegaron 28.335 votos de un total de 32.632 sufragios. Seguido muy de lejos en segundo lugar, los mexicanos que residen en España, con 1.108 votos, y en tercer lugar se encuentran en Canadá, con 823 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_