_
_
_
_
_

El ex dictador paraguayo Stroessner fallece a los 93 años

El gobernante se mantuvo en el poder de 1954 a 1989

El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner ha muerto hoy en el hospital Santa Luzia de Brasilia, al que había ingresado el pasado 29 de julio para ser operado de una hernia inguinal, han informado fuentes oficiales. Stroessner vivía en Brazilia exiliado desde 1989.

Stroessner, del gobernante Partido Colorado, gobernó con mano dura Paraguay desde 1954 hasta el 2 y 3 de febrero de 1989, cuando fue derrocado por un golpe que encabezó su consuegro el general Andrés Rodríguez. Posteriormente se asiló en Brasil.

"El señor Stroessner no fallece en función de Gobierno, no es jefe de Estado y está perseguido por la justicia", afirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid, quien se encuentra en Washington para participar de los actos por el 45 aniversario del Cuerpo de Paz. Rachid insistió en que Stroessner dejó de ser presidente entre el 2 y 3 de febrero de 1989 y, por lo tanto, no le corresponden los honores de un jefe de Estado.

En este sentido, la jefa de la Diplomacia paraguaya recordó en declaraciones a la emisora Primero de Marzo que Stroeesner, de 93 años, "es un prófugo y no merece honores", por su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos durante más de 34 años de dictadura.

La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabilizó en noviembre de 2005 a Stroessner de las desapariciones y torturas llevadas a cabo durante su régimen, así como de las detenciones arbitrarias.

Alfredo Stroessner, en una fotografía de archivo tomada en Asunción.
Alfredo Stroessner, en una fotografía de archivo tomada en Asunción.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_