_
_
_
_
_

El Papa mantiene su viaje a Turquía pese a las protestas levantadas por su discurso

El brazo iraquí de Al Qaeda amenaza con emprender una guerra santa contra los cristianos

Las excusas ofrecidas personalmente por el Papa Benedicto XVI en su tradicional homilía dominical, por referirse a la expansión del islam a través de la violencia, no han bastado al mundo musulmán. Muchos de sus líderes religiosos las han considerado insuficientes y el brazo de Al Qaeda en Irak ha amenazado con una guerra santa contra "los adoradores de la cruz" hasta "la derrota de Occidente". Ayer, una monja fue asesinada a tiros en Mogadiscio y dos iglesias fueron atacadas en Palestina.

Más información
Las polémicas referencias del Papa al Islam

"Decimos a los servidores de la Cruz (los cristianos) que continuaremos la Yihad hasta que nuestra bandera ondee en todo el mundo", dice un comunicado atribuido al brazo iraquí de Al Qaeda.

También en Irak, más de 500 personas han prendido fuego a un muñeco que representaba al Papa y a varias banderas estadounidenses y alemanas en la ciudad de Basora. En la región india de Cachemira, la mayor parte de los comercios y puestos de la administración permanecen cerrados por una huelga convocada por los islamistas para hoy.

Y es que la mayoría de los líderes musulmanes ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas ayer de Ratzinger. El jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusuf al Qaradawi, cree que el Papa no ofreció disculpas, sino que "acusó a los musulmanes de no haber entendido bien sus palabras" del martes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Syed Hamid Albar, también critica las últimas palabras de Benedicto XVI: "Los musulmanes se encuentran con todo esto mientras se sienten oprimidos, y las declaraciones del Papa en las que pide perdón por lo que había dicho resultan insuficientes para calmar la ira, sobre todo porque se trata del principal líder del Vaticano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contra los episodios violentos

Pero, a pesar de no darse por satisfechos con las explicaciones, muchos líderes musulmanes han hecho un llamamiento a la población para que no se produzcan episodios violentos. Como el jefe de la Unión Mundial de Ulemas, que ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes" de "manera razonable y con sensatez": "Advertimos a los musulmanes que no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas). Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, pues que lo hagan y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas", recalcó.

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohamed Mahdi Akef, también ha adoptado una postura moderada: "La cólera por los comentarios del Papa es obligada, pero no debe durar mucho tiempo porque que él sea jefe de la Iglesia católica en el mundo, no quiere decir que muchos europeos le sigan", ha señalado.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas e imán de la mezquita de Unión de Málaga, Félix Herrero, también ha calificado hoy al Papa de "irresponsable" por sus declaraciones en Ratisbona (Alemania), pero hizo un llamamiento "a la paz y la concordia a todos los musulmanes".

Para el Guía Supremo de la República Islámica en Irán, el ayatolá Ali Jamenei, las declaraciones de Benedicto XVI son "un nuevo eslabón" en la cruzada contra el Islam, y señaló que es "injusto ser ignorante respecto al principio de la Yihad". "Los periódicos occidentales habían intentado incitar a una cruzada diseñando caricaturas contra el Islam y las declaraciones del Papa son un nuevo eslabón de la misma cadena", ha dicho.

Visita a Turquía

De momento, la visita que Benedicto XVI tiene previsto realizar a Turquía a finales de noviembre sigue en pie. Así lo han confirmado los obispos turcos, en la reunión que ha mantenido hoy la Conferencia Episcopal de Turquía en Estambul para estudiar el viaje tras las polémicas declaraciones. Á la reunión ha asistido el el arzobispo Piero Marini, maestro de ceremonias litúrgicas de la Santa Sede. No obstante, a primeros de octubre volverán a reunirse, para ver la evolución de la situación.

Iraquíes queman un muñeco que representa al Papa.
Iraquíes queman un muñeco que representa al Papa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_