_
_
_
_
_

El gasto militar global en 2006 será quince veces superior al destinado a ayuda internacional

Es mayor que el de los últimos años de la Guerra Fría, según denuncia un informe de Intermón

Un informe de la ONG Intermón-Oxfam alerta de que este año se va a batir una cifra récord en la historia en gasto militar, ascendiendo en todo el mundo a 834.000 millones de euros, más que en plena Guerra Fría, según informa la Cadena SER. Esta partida es quince veces superior a la destinada a ayuda internacional.

La ONG también hace referencia al incremento de las ventas de las mayores empresas de armas de todo el mundo, cuyos beneficios aumentaron en más del 70% entre los años 2000 y 2004. Para Intermón, son estas armas las que están alimentando los conflictos que, a su vez, son la principal causa de hambrunas en todo el planeta: el 35% de las emergencias alimentarías ocurridas en los últimos años están provocadas por guerras. Y mientras tanto, el gasto militar global sigue aumentando: si se cumplen las previsiones, este año superará los máximos históricos alcanzados en los últimos años de la Guerra Fría.

"Responsables somos todos"

La directora general de Intermón-Oxfam, Arian Arpa, ha señalado a la Cadena SER que los primeros responsables de esta situación son los Gobiernos occidentales "que permiten que los fabricantes de armas aumenten constantemente sus ventas". También ha apuntado la responsabilidad de los particulares, subrayando el dato de que cada minuto muere una persona por un disparo de arma de fuego, "que en su mayoría no están en manos de fuerzas regulares".

Arpa ha exigido a Naciones Unidas la elaboración de un tratado internacional que regule el comercio de armas. "El problema es que las armas están en manos de quien no debería", ya que a su entender, estas armas deberían estar sólo bajo control de "fuerzas regulares de Estados democráticos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_