_
_
_
_
_

Un grupo de guerrilleros se atribuye los ataques con bomba en la capital mexicana

Las explosiones se han registrado en la sede del PRI, en el Tribunal Electoral y en un banco

Una coordinadora de grupos guerrilleros se ha atribuido en un comunicado la explosión de tres artefactos y la colocación de otros cinco que no estallaron en la ciudad de México. Entre los grupos de esa coordinadora están el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo, Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas de Liberación Populares.

Los rebeldes amenazan con actuar "política y militarmente" contra las principales 40 empresas nacionales y trasnacionales del país, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales "espurias" que a su juicio "financiaron" y efectuaron un "fraude de Estado" en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Según los rebeldes, sus amenazas se materializarán si Ulises Ruiz, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, permanece en el cargo, sigue siendo respaldado por el Gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN) y si las fuerzas federales no salen de Oaxaca.

En relación con las tres explosiones ocurridas de madrugada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sede del PRI y en una sucursal bancaria en el sur de la ciudad, el presidente mexicano, Vicente Fox, condenó hoy los ataques, que no dejaron víctimas pero sí daños materiales. "Rechazamos tajantemente estos actos criminales de atemorizar a la población", dijo Fox al término de un acto institucional en la residencia de Los Pinos.

Un cuarto artefacto colocado en otra sucursal bancaria no llegó a estallar y se logró desactivar; además, la policía halló un quinto aparato explosivo en las afueras de un restaurante, cerca de la sede del PRI y también inutilizado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente electo de México, Felipe Calderón, en un escueto comunicado donde ha expresado su "condena categórica" de los hechos. Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo de Fox, exigió "que se lleve a cabo la investigación correspondiente a fin de que se castigue a los responsables".

Por su parte el presidente del PRI, Mariano Palacios, ha exigido a las autoridades que esclarezcan la explosión ocurrida en su sede y ha demandado que se resuelvan urgentemente los problemas políticos del país para recuperar la tranquilidad, la concordia y la cohesión social.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los rebeldes de Oaxaca niegan su participación

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabeza un movimiento contra el gobernador de ese estado, se ha desmarcado hoy de las explosiones ocurridas esta madrugada en la Ciudad de México, una de ellas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Son métodos de lucha que nosotros no reivindicamos. Son acciones que no tienen que ver con nuestro actuar", ha dicho Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, en una entrevista con la emisora Radiocentro.

"La APPO es un movimiento pacífico, popular, sus acciones las basa en la participación de las masas fundamentalmente", agregó Sosa, miembro del directorio colectivo de la APPO. Esta organización exige desde junio la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del PRI, al que considera el mayor obstáculo en la crisis que desde hace más de cinco meses vive ese estado y que ha dejado al menos once muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_