_
_
_
_
_

Un hospital libanés denuncia haber recibido cadáveres atacados con armas químicas prohibidas

La zona de donde proceden los cuerpos fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí

Al menos tres cadáveres con "claros signos" de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco, un arma química que está prohibido utilizar contra seres humanos, ingresaron en las últimas semana en un hospital de la ciudad de Balbek, según han informado fuentes médicas. El jefe de Urgencias del hospital Dar el Amal, Hussein Mahmoud el Chel, ha asegurado que el estado de esos cadáveres -sin ninguna herida externa, totalmente contraídos y con la piel de un color verde negruzco- mostraba todas las características de un ataque con este tipo de sustancia.

Más información
Frontera Israel/Líbano
Tensión congelada en la frontera del sur de Líbano

Según ha explicado el doctor Mahmoud, los cadáveres que llegaron al hospital procedían del pueblo de Brital, situado al igual que Balbek en el valle oriental de la Beka, uno de los feudos de Hezbulá, aunque no eran combatientes de la milicia chií. Expertos libaneses llevaron varias muestras de los cadáveres a Beirut, desde donde han sido enviadas a un laboratorio de investigación sobre armas químicas en París para que posterior análisis.

La utilización del fósforo blanco, conocido como el nuevo NAPALM, contra las personas, está prohibida por las convenciones internacionales, que sólo permiten su uso en casos muy restringidos como la iluminación de un campo de batalla no habitado. Durante el conflicto que ha tenido lugar el último mes se especuló mucho sobre la posible utilización por parte del Ejército israelí de armas químicas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas de su uso.

La zona de Balbek, en el valle de la Beká, fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí, pero la información sobre lo que ocurría en la región fue muy escasa ya que ningún periodista internacional consiguió llegar hasta ella.

Daños colaterales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la resaca del conflicto bélico sigue ocasionando daños colaterales; al menos civiles, entre ellos cuatro menores, han resultado heridos hoy en el sur del país por dos bombas de racimo lanzadas por Israel durante su ofensiva y que no habían estallado hasta ahora. Uno de los explosivos estalló en la localidad fronteriza de Blida, y causó heridas a cuatro niños.

Otro artefacto del mismo tipo explotó en la aldea fronteriza de Aitarun e hirió a un pastor libanés, agregaron las fuentes. Según la ONU, al menos ocho personas han muerto y otras 38 han resultado heridas desde el 14 de agosto, fecha en la que entró en vigor la tregua entre Israel y Hizbulá, por las bombas israelíes que aún se encuentran sin detonar en el sur del país de los cedros.

Un edificio en ruinas en Sidiqin, al sur del Líbano. Esta zona fue seriamente dañada por la los ataques aéreos israelíes.
Un edificio en ruinas en Sidiqin, al sur del Líbano. Esta zona fue seriamente dañada por la los ataques aéreos israelíes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_