_
_
_
_
_

Indonesia eleva la cifra de muertos por el seísmo en Java a 4.611 y sigue buscando supervivientes

Los hospitales de la zona afectada, colapsados por el alto número de heridos.- España enviará un camión con ayuda

El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia ha elevado esta mañana a 4.611 la cifra de víctimas mortales a causa del terremoto que en la madrugada de ayer sacudió la isla de Java. La portavoz de Emergencias de la ONG Intermón Oxfam, Carmen Rodríguez, ha aventurado que en las próximas horas podría elevarse aún más este balance, puesto que la zona afectada está densamente poblada.

Si usted o sus familiares se han visto afectados por el terremoto, envíenos su testimonio a afectadosterremoto@prisacom.com
Más información
Así se produce un terremoto
"Los heridos llegaban en motos o carros de caballos"
Tres fuertes terremotos sacuden el sureste asiático y el Pacífico sur
Los supervivientes del terremoto de Java buscan familiares entre los escombros

Indonesia vive, en opinión de Rodríguez, una situación de "cierta incertidumbre". "Lo que se conoce es que ya hay varios miles de muertos y de heridos agolpados alrededor de los hospitales", ha explicado, para recalcar a continuación que la prioridad sigue siendo "la búsqueda de supervivientes entre las casas que se han derrumbado, atender a los heridos y proporcionar a los supervivientes cobijo, agua y bienes de primera necesidad". La Cruz Roja cifra en cerca de 200.000 los ciudadanos desplazados de sus hogares por el seísmo.

Los equipos de rescate y las ONG siguen trabajando a destajo pese a las más de 400 réplicas del seísmo que se han registrado esta noche en el centro de Indonesia, según ha señalado una miembro de Intermón Oxfam en la zona, Paulette Song. Las fuertes lluvias están dificultando su trabajo, además de causar mucho daño a aquellos que se han quedado sin casa por culpa del temblor.

Además, la altísima cifra de heridos, más de 15.000, ha colapsado los recursos hospitalarios de Yogyakarta, la ciudad más afectada. "No tenemos más camas disponibles en el hospital y nos obligan a abandonar a la gente en los pasillos. Todo el personal médico trabaja sin cesar en una situación de emergencia total. Incluso las morgues están llenas y no hay ningún lugar para albergar los cuerpos que se encuentran envueltos en sábanas y alineados a lo largo de las calles", ha señalado un doctor del hospital Bethesda, el más grande de esta localidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Indonesia ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a esta catástrofe. La Agencia Española de Cooperación Internacional enviará mañana antes de mediodía un avión a Indonesia cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria, en especial, tiendas de campaña, mantas y medicinas.

Estados Unidos ha ofrecido 2,5 millones dólares, uniéndose así a última hora de ayer a Canadá (1,8 millones) y China (2 millones). "Estados Unidos está contribuyendo con apoyo financiero y material, y en coordinación las autoridades indonesias estamos listos para ofrecer toda la ayuda añadida que sea necesaria", aseguró ayer el presidente norteamericano, George W. Bush. Un informe preliminar indica que Indonesia sufrirá unas pérdidas de 17,3 millones de dólares a causa del terremoto, según la compañía estatal de gas PT Perusahaan Listrik Negara.

Los servicios médicos atienden a los heridos en el terremoto de Yogyakarta a las puertas del hospital de Sarjito.
Los servicios médicos atienden a los heridos en el terremoto de Yogyakarta a las puertas del hospital de Sarjito.REUTERS

"El volcán lanzó una nube de cenizas que nos puso el alma en vilo"

Carlos Olmo, un español que ayer por la mañana se encontraba junto a otros viajeros cerca del volcán Merapi, afirma que minutos después de que se produjera el seísmo "el volcán lanzó una enorme nube de cenizas que nos puso el alma en vilo". Según ha relatado a ELPAIS.es, "de regreso a Yogyakarta hemos visto bastantes heridos, pasamos por delante del hospital y era un caos, la gente llevaba colchones de la calle al hospital, los heridos llegaban en los medios de transporte más variados, como motos, carros de caballos, etc..". "He visto varias carreteras con grietas, bastantes edificios dañados, sobre todo construcciones grandes, tipo centros comerciales, que ya son irrecuperables", afirma.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado no tener constancia de que pueda haber españoles entre las víctimas del terremoto, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. El Ejecutivo indonesio dice que, "en principio", no los hay, extremo que confirman tanto el embajador español en ese país, Dámaso de Lario, como el cónsul, Luis Mateos. El grupo de españoles que se encontraba de vacaciones en el hotel Meliá Yogyakarta se encuentra a salvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_