_
_
_
_
_

El informe de la Comisión de Control sobre el IRA confirma el compromiso de la banda con la paz

Advierte de que algunos miembros siguen implicados en actividades delictivas al margen de la cúpula de la banda

El último informe de la Comisión Independiente de Control (IMC) sobre las actividades del IRA, el más positivo hasta la fecha, allana el camino para restaurar en los próximos meses la autonomía del Ulster, suspendida desde octubre de 2002. Esa es, al menos, la opinión inicial de los Gobiernos británico e irlandés tras la publicación hoy del décimo análisis de la IMC, que han calificado de "oportuno" y "útil".

Más información
El IRA se desmarca de la actividad delictiva de sus disidentes
Los errores del proceso norirlandés
Los presos del IRA aún dividen al Ulster
El Sinn Fein dice que el asesinato del espía infiltrado intenta dañar el proceso de paz
El Sinn Fein animó a ETA a que declarara el alto el fuego

Los cuatro miembros de la Comisión se han manifestado "absolutamente seguros de que la dirección del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se ha comprometido a seguir un camino pacífico", tal y como declaró el pasado julio, cuando anunció el fin de la "lucha armada".

Aunque el documento denuncia que importantes miembros de la banda terrorista continúan implicados en lucrativas actividades delictivas, al mismo tiempo destaca los "grandes esfuerzos" efectuados por la cúpula republicana "para que el movimiento apoye sus objetivos", una tarea que ha calificado de "gran desafío".

Prueba fiable

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, ha asegurado hoy que el informe es una prueba más del compromiso del IRA con el proceso de pacificación en la provincia. "El Gobierno -ha declarado- cree que será muy útil para generar confianza en Irlanda del Norte, algo necesario para lograr" la restauración total de la autonomía, suspendida en 2002 por un falso caso de espionaje del IRA en oficinas del castillo de Stormont, sede de la Asamblea regional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esos mismos términos se ha expresado el ministro irlandés de Justicia e Interior, Michael McDowell, uno de los críticos más feroces de los republicanos en el Ejecutivo del primer ministro, Bertie Ahern. Según él, el informe es "positivo y oportuno", pues se produce unas semanas después de que Londres y Dublín lanzasen un ultimátum a los partidos norirlandeses para que formen un ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes para el próximo 24 de noviembre.

La primera etapa de ese calendario empezará el próximo 15 de mayo, cuando se reactive la Asamblea norirlandesa, que tendrá la misión de establecer el futuro ejecutivo y de abordar ciertos asuntos de gobernación local.

Miembros conflictivos

El único aspecto que podría hacer descarrilar dicho proceso, según McDowell, es la continua actividad delictiva de destacados miembros del IRA, implicados, según la IMC, en robos, contrabando de bienes y redes de lavado de dinero sin la autorización de la dirección de la banda.

Hasta la fecha, los esfuerzos negociadores de Londres y Dublín se han topado con la negativa del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley a formar gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA y segunda fuerza de la provincia.

Los unionistas radicales consideran que, a pesar de las declaraciones de paz del Sinn Fein, la implicación del IRA en actividades paramilitares y delictivas lo descalifican como socio en un proceso democrático. Sin embargo, la IMC ha afirmado hoy que, durante los últimos tres meses, el IRA no ha desarrollado actividades paramilitares, como "el reclutamiento y entrenamiento" de nuevos voluntarios o "la recopilación de información" con fines terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_