_
_
_
_
_

Los 'marines' que asesinaron a 24 civiles en Irak ocultaron la matanza a sus superiores

'The Washington Post' afirma que los mandos militares de EE UU no pudieron valoran lo ocurrido porque recibieron informes falsos

Los marines que perpetraron la matanza de 24 civiles en la ciudad iraquí de Haditha engañaron a sus superiores sobre lo ocurrido, según publica hoy The Washington Post. Este diario se hace eco de los resultados de una de las dos líneas de investigación abiertas: una para saber qué paso en realidad y otra para dilucidar si los militares mintieron sobre el suceso. El presidente Bush prometió ayer castigar a los responsables de los crímenes si la investigación los concluía culpables.

Más información
Bush promete castigar a los 'marines' que perpetraron la matanza de civiles en Irak

El puzle que compone la terrible historia de la matanza de Haditha va formándose pieza a pieza con las revelaciones publicadas por la prensa de EE UU. El pasado 19 de noviembre los medios se hicieron eco de una mortífera bomba situada al margen de una carretera que había matado a un marine, Miguel Terrazas, de 20 años, y a un amplio grupo de iraquíes. El suceso, aunque llamativo por el alto número de víctimas, cayó en el olvido hasta que la revista Time publicó imágenes extraidas de un vídeo rodado por un estudiante de periodismo en la ciudad.

En esa grabación aparecían cadáveres de iraquíes muertos en sus casas, aparentemente tiroteados. Uno de los mandos militares de EE UU en Bagdad ordena abrir una investigación. Los primeros resultados aparecieron la semana pasada en The New York Times: los indicios apuntan a que los compañeros del marine muerto por un bomba se tomaron la justicia por su mano y durante un periodo de entre tres y cinco horas entraron en las casas vecinas y mataron a quienes encontraron en ellas.

Este mismo diario publicó ayer nuevos datos sobre las pesquisas que destruían definitivamente la primera versión de que todos murieron al estallar la bomba: los cadáveres de los iraquíes presentaban heridas de bala, tiros certeros en la cabeza o en el pecho.

Informaciones falsas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una segunda línea de investigación trata de aclarar si los militares mintieron sobre lo ocurrido y forjaron la historia de la explosión para encubrir la matanza. La información que recoge hoy The Washington Post hace pensar que, en efecto, algunos oficiales proporcionaron informaciones falsas a sus superiores, quienes, a su vez, valoraron erróneamente unos hechos que debieran haber llamado su atención.

El periódico también adelanta que el comandante del Ejército de EE UU en Irak, George Casey, dará la orden hoy mismo de que todas las tropas estadounidenses y aliadas en Irak sean entrenadas con nuevos valores sobre como operar profesional y humanamente. La investigación sobre lo ocurrido en Haditha se completará a finales de esta semana, explica el diario.

Imagen tomada de un vídeo filmado por un estudiante iraquí de periodismo tras la matanza de 24 civiles en Haditha.
Imagen tomada de un vídeo filmado por un estudiante iraquí de periodismo tras la matanza de 24 civiles en Haditha.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_