_
_
_
_
_

Al menos 12 muertos y 40 desaparecidos por una avalancha de lodo en Colombia

Al menos doce personas han muerto y 40 han desaparecido por una avalancha de lodo que ha sepultado y borrado del mapa la pequeña aldea de Bendiciones, al suroeste de Colombia, y que ha interrumpido el tráfico de vehículos por una carretera, vital para el comercio internacional del país.

La policía ha informado que el viernes socorristas rescataron el cadáver de Jairo Muñoz, periodista de un informativo de televisión, quien fue sepultado por un alud de lodo el jueves en la tarde, mientras se desplazaba por la zona.

En total han sido rescatados doce cadáveres de entre toneladas de lodo, mientras que unas 800 personas fueron trasladadas a un albergue del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. Buenaventura es el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico y mueve un 80 por ciento del comercio internacional del país.

El bloqueo y la destrucción de la carretera que conduce a Buenaventura podrían afectar las importaciones y las exportaciones.

Visita de Uribe

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha viajado a Buenaventura y ha ordenado al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías incrementar los trabajos para despejar la carretera, bloqueada por derrumbes en 18 sectores. El mandatario también se ha comprometido a rehabilitar una antigua carretera de acceso al puerto marítimo. "Esta tragedia demuestra que hay que tener en buen estado otra carretera porque si no hay otra alternativa esto se paraliza totalmente. Entonces manos a la obra con la carretera vieja," ha indicado Uribe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las avalanchas han sido ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en Colombia y que han provocado desbordamientos de ríos y quebradas. La temporada de lluvias que azota a Colombia y que se prolongará hasta junio, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ha dejado, en lo va del 2006, más de 50 muertos y miles de damnificados.

Vista aérea de la aldea de La Bendición, arrasada por una avalancha de lodo.
Vista aérea de la aldea de La Bendición, arrasada por una avalancha de lodo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_