_
_
_
_
_

El número de muertos por el terremoto en Java aumenta a 5.427

El número de muertos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la isla indonesia de Java ha aumentado a 5.427, según han informado esta madrugada fuentes oficiales citadas por Reuters. En un principio, la agencia de información había hablado de 8.949 fallecidos. Hay además 20.000 heridos y más de 200.000 desplazados. Muchos de estos últimos siguen a la intemperie. Mientras, la ayuda internacional ha comenzado a llegar a la isla.

Más información
Así se produce un terremoto
La lluvia agrava la situación de los supervivientes del terremoto de Java
La ayuda internacional llega a las áreas más remotas afectadas por el terremoto de Java

En cuanto a la ayuda española, el primer avión con ayuda de emergencia fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)para los afectados partió a las 15.00 horas de ayer cargado con 10 toneladas de material de primera necesidad, valorada en unos 300.000 euros. Este avión, un Antonov, despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene previsto aterrizar en la isla de Java unas 36 horas después, según precisó el secretario general de la Agencia, Juan Pablo Delaiglesia, quien anunció además que hoy se enviará una segunda aeronave con más ayuda de emergencia.

Delaiglesia detalló que la carga del avión consta principalmente de tiendas de campaña, mantas, medicinas y ropa de abrigo y señaló que el envío de mañana será de similares características. En el avión español viaja un equipo de expertos en ayuda humanitaria, que entregará la carga a la Agencia Nacional de Indonesia para la atención de desastres. Además, distintas organizaciones humanitarias internacionales están ya trabajando en la zona afectada por el temblor y recabando fondos. El primer avión de la ONU ya ha llegado.

El envío de este avión se decidió el domingo en la reunión que mantuvieron los representantes de la AECI con el personal de la Embajada de Indonesia en España, a la que asistieron representantes de Comunidades Autónomas, ministerios y ONG expertas en la atención de este tipo de desastres. La agencia ha hecho una reserva presupuestaria de 500.000 euros para atender la catástrofe. Por su parte, la Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria (ECHO), tiene previsto destinar por la vía de urgencia hasta tres millones de euros, según un comunicado. De momento está a la espera de una solicitud de fondos de la Cruz Roja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_